Salud


Células madre regenerarían tejidos de pulmón

AFP

18 de mayo de 2011 10:28 AM

Descubrieron células madre pulmonares que podrían ser claves en la regeneración de los tejidos del pulmón.
El descubrimiento fue hecho por investigadores de Estados Unidos. "Esta investigación puso al día por primera vez una verdadera célula madre pulmonar que ofrece potencialmente a los que sufren de enfermedades crónicas del pulmón, una opción de tratamiento totalmente nuevo regenerando o reparando las partes dañadas de este órgano", afirmó Piero Anversa, director del centro de Medicina Regenerativa del Hospital Brigham and Women en Boston (Massachusetts, nordeste), principal autor del estudio.
Estas células pulmonares son capaces de regenerarse y de formar, para luego integrar estructuras biológicas múltiples del pulmón como bronquiolos, alvéolos y vasos del pulmón, precisa el médico.
Buscan origen de enfermedades
Esta investigación es una esperanza para comprender la razón por la que se originan las enfermedades pulmonares, entre ellas el cáncer de pulmón.
De esta manera se podrían desarrollar con mayor eficacia tratamientos para las enfermedades respiratorias, con el aprovechamiento de estas células para regenerar el tejido pulmonar.
"Son las primeras etapas esenciales para desarrollar tratamientos clínicos para quienes padecen enfermedades pulmonares contra las cuales no existe ninguna terapia", dijo por su parte Joseph Loscalzo, del hospital Brigham and Women, también autor del estudio.
El estudio abre la posibilidad otras enfermedades como el enfisema y la hipertensión pulmonar.
El hecho es para la medicina como encontrar la ‘aguja en el pajar’, pues ha sido de los hallazgos más esperados en cuestión de enfermedades que podrían tener cura con las células madre.
Así sería el tratamiento
El tratamiento para curar enfermedades pulmonares con células madres, consistiría en extraer una muestra de tejido pulmonar de los pacientes, extraer las células madres, multiplicarlas en el laboratorio y volverlas a introducir en los pulmones que ya están dañados para regenerarlos.
Esta cura no causaría rechazo del sistema inmunológico por parte del paciente, debido a que las células habrían sido obtenidas de tejido del mismo paciente.
Como está en fase de estudio, estas células sólo han regenerado tejidos en pulmones de ratones.
Con células de fetos
El análisis se realizó en principio en tejidos de pulmones que habían sido donados para trasplantes y no habían sido utilizados.
También se estudiaron pulmones de fetos que habían muerto. En todos estos los investigadores buscaron células que tuvieran la proteína llamada c-kit, porque en el corazón, permite identificar las células madre cardiacas.
Entre estas células, dicen haber descubierto que había sólo una de cada 6 mil de los bronquiolos, y una de cada 30 mil de los alveolos, con la proteína c-kit.
Aislaron esas pocas y las cultivaron en el laboratorio, donde les observaron la capacidad de dividirse como lo hacen las células madre, produciendo una nueva célula madre y una célula diferenciada, muy similar a la del pulmón.
De esta manera en el laboratorio se produjeron muchas células de estos tipos para inocularlas en ratones que tenían problemas pulmonares.
A cada ratón le inocularon unas 20 mil células humanas y en dos días un 25% de estas células se estaban dividiendo en los organismos de los ratones. Luego de dos semanas, las células habían restaurado bronquiolos, alveolos y vasos sanguíneos.
Lo que sigue
El equipo del estudio buscará repetir el proceso en animales diferentes a los ratones antes de ensayar el tratamiento en seres humanos.
También se debe estudiar la manera como se extraerán las células madre de los pacientes, que sería el mismo mecanismo para devolvérselas luego de que se multipliquen en el laboratorio, pues con los ratones se ha utilizado la inyección directa, la cual no resultaría con los humanos.
Dos mecanismos que podrían servir, serían la broncoscopia (que permite acceder con un tubo delgado al interior de los pulmones) y la inhalación con un spray nasal.
Aunque en investigaciones anteriores se habían identificado células progenitoras que podrían generar células especializadas en diferentes regiones de los pulmones, esta es la primera que identifica una célula madre capaz de formar cualquier tipo de célula de pulmón.
¿Qué son células madre?
Las células madre son células autorenovable que tienen la capacidad de regenerarse.
Como el destino de estas células no se ha ‘decidido’, se pueden transformar en varios tipos de células diferentes, a través de un proceso de laboratorio denominado ‘diferenciación’.
Hay células madre embrionarias y órgano-específicas. Las primeras, como su nombre lo indica, son de los embriones, mientras las segundas se extraen de diferentes órganos del cuerpo.
Enfisema
El enfisema es un trastorno en el que los alvéolos o sacos aéreos se inflan de manera excesiva. Este hecho provoca la destrucción de las paredes alveolares, lo que causa una disminución de la función respiratoria y a menudo falta de aire. Los síntomas precoces del enfisema incluyen falta de aire y tos.
La falta de aire y tos son el resultado una especie de agujeros permanentes en los tejidos de la parte inferior de los pulmones. La enfermedad avanza gradualmente y normalmente aparece después de años de exposición a humos y al tabaco.
Hipertensión pulmonar
La hipertensión pulmonar es una presión arterial anormalmente alta en las arterias de los pulmones, lo cual hace que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal.
El lado derecho del corazón bombea sangre a través de los pulmones donde puede recibir oxígeno. Cuando las pequeñas arterias (vasos sanguíneos) de los pulmones se estrechan, no pueden transportar mucha sangre. Al suceder esto, la presión se acumula, lo cual se denomina hipertensión pulmonar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS