Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chile vota ley para poner advertencia en comida considerada poco saludable

El Senado chileno vota una polémica ley para poner advertencias en los alimentos envasados ricos en grasas, azúcares y sal, y restringir su venta y publicidad, una medida que busca frenar la alta obesidad infantil y que es criticada por el Gobierno y los industriales. 

Obliga además a incrementar a tres los bloques de actividad física a la semana en las escuelas desde el único que está establecido ahora y veta que este tipo de alimentos sean envasados como si fueran saludables, según su principal impulsor y actual presidente del Senado, Guido Girardi, del opositor Partido Por la Democracia. 

La normativa no alcanza a la comida preparada, como la que expenden los locales de comida rápida ampliamente instalados en Chile, pero regula los obsequios que se entregan con ella para incentivar su consumo. 

Esta exigencia también se hace extensiva a otros alimentos envasados, como cereales o helados, que entregan obsequios a los niños. 

El objetivo de la normativa, según sus impulsores, es frenar el aumento del sobrepeso y la obesidad, sobre todo entre los niños chilenos, entre los cuales uno de cada cuatro presenta problemas de sobrepeso. Si se incluye a los adultos, el 67% de la población total tiene problemas de sobrepeso u obesidad. 

Durante su larga tramitación la iniciativa ha sufrido cambios, lo que llevó al actual ministro de Salud, Jaime Máñalich, a rechazar la normativa, calificar al texto legal de “absurdo y completamente inaplicable”. 

De acuerdo a Máñalich, la ley “hiperlegaliza” la normativa chilena hasta llevarla a situaciones “ridículas”, como que una madre impedida de amantar a su hijo no pueda conocer las cualidades de las leches maternizadas envasadas por las restricciones a su publicidad. 

La iniciativa es igualmente rechazada por la industria alimenticia. 

“La aprobación de esta iniciativa generará efectos negativos en la industria, como el cierre de plantas, pérdidas de trabajo y disminución de inversión en Chile”, según una declaración de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la asociación de empresas alimentarias Chilealimentos. 

Ambas entidades consideraron además discriminatoria e ineficiente la iniciativa, porque a su juicio cubre sólo “el 30% de la dieta de los chilenos”, pues sólo considera los alimentos envasados.  

“Se rotulan y restringen los yogures, las galletas, la leche, pero no se restringe en absoluto la llamada 'comida chatarra' como las sopaipillas (masa frita), las pizzas o las hamburguesas”, señaló Alberto Montanari, presidente de Chilealimentos. 

El senador Girardi, por su parte, destacó que el etiquetado actual de los alimentos chilenos, que menciona el nivel de calorías y la composición de los alimentos, es incomprensible para la mayoría de los chilenos, y que muchas empresas esconden los niveles reales de sal y azúcar de sus alimentos y atraen a los niños con regalos y juguetes. 

Según el senador, Chile tiene la peor prevalencia del mundo de obesidad infantil a los seis años, aproximadamente del 23%, y “lo más inquietante es que este grupo se ha casi duplicado en los últimos diez años”, lo que disminuye su calidad y esperanza de vida y puede llegar a consumir gran parte de los recursos sanitarios en el futuro. 

Chilealimentos y la Sofofa aseguraron de su lado que la solución para el problema de la obesidad en Chile no pasa por prohibir, sino por educar, informar y estimular el deporte, sobre todo entre los escolares chilenos.   

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese