Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Chocolaterapia, un placer relajante

Aunque hace algún tiempo muchos quisieron referirse al chocolate como un alimento no muy bueno para la salud, varios estudios han demostrado lo contrario.

Tradicional de los abuelos, el chocolate ha vuelto a tener especial importancia, pues ahora no solo se consume, sino que se usa como tratamiento de belleza.

“En la piel se usa a través de un proceso conocido como Chocolaterapia, la cual estimula los sentidos, la hidrata, la nutre y le da elasticidad, además de aumentar la circulación sanguínea y linfática, por eso es relajante y produce un bienestar general”, explica la esteticista, Marta Vergara Vergara.

Según Vergara Vergara, los beneficios se logran debido a que el chocolate le aporta a la piel ciertos nutrientes que ésta necesita.

“Desde el punto de vista cosmético y la óptica de la salud, el chocolate es un hidratante inigualable que además es natural y le aporta a la piel minerales y oligoelementos como calcio, hierro, magnesio, fósforo, así como vitaminas A,E y varias del grupo B”.

La diferencia entre el  chocolate comestible y el que se usa en tratamientos  corporales es que este último  no lleva más que cacao ciento por ciento, por lo cual es excesivamente amargo, y el que se come lleva más o menos leche y manteca para hacerlo más agradable al paladar.

Un nutriente ancestral

Y es que el chocolate ha sido usado con fines terapéuticos a través de la historia.

Desde el siglo IV, los mayas empezaron a cultivar el árbol del cacao.

Para los hechiceros el cacao era un estimulante con efectos calmantes. Además los guerreros lo consumían como una bebida reconstituyente, y la manteca de cacao era usada como ungüento para curar heridas. Mas tarde, los aztecas usaron porciones a base de cacao mezclado con el polvo de huesos machacados de sus antepasados para curar la diarrea.

El árbol del cacao es común de los climas tropicales y bosques húmedos cerca del Ecuador debido a las condiciones de humedad. La mayoría de estas zonas experimentan cortas estaciones de sequía, que crean el ambiente adecuado para la proliferación del árbol del cacao.

Su efecto en el organismo

Cuando se consume chocolate, aumenta en el cerebro la producción de serotonina, hormona responsable de las actividades diarias y de generar sensaciones de felicidad, tranquilidad y relajación.

Por eso muchas personas cuando están deprimidas o tristes, mejoran su estado de ánimo comiendo chocolate.

Vale la pena recordar que estos casos se refieren al chocolate puro y no a las chocolatinas, las cuales generan placer pero pueden terminar aumentando los niveles de colesterol malo. 

Varios estudios clínicos llevados a cabo en Suiza reportaron recientemente que comer alrededor de una onza y media de chocolate amargo todos los días durante dos semanas reduce los niveles de hormonas del estrés en personas que se sienten muy estresadas.

Los investigadores encontraron más evidencia de que los antioxidantes y otras sustancias beneficiosas existentes en el chocolate amargo reducen los factores de riesgo de enfermedades del corazón y ciertas condiciones físicas.

Pruébelo

Marta Vergara Vergara habla de unos primeros pasos para que usted pruebe los beneficios del chocolate en la piel:

  • Pruebe la sensibilidad de su piel al chocolate.
  • Exfolie su piel para retirar las células muertas e impurezas, buscando que los ingredientes activos del chocolate penetren en la piel.
  • Una vez exfoliada la piel, aplique el chocolate, que lo puede encontrar en el mercado o en algunas estéticas.
  • Envuelva la piel en papel osmótico y deje actuar entre 15 y  20 minutos  aproximadamente.
  • Retire concluyendo con un masaje relajante con aceites esenciales. Este tratamiento dura entre una hora y hora y media.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese