Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cinco pasos para salvarse de un cáncer de ovario

Se estima que en Colombia 7 nuevos casos por cada 100 mil mujeres, según datos del Sistema de Registro en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, GLOBOCAN, proyectado a este año.

Este de cáncer evoluciona lentamente antes de ser diagnosticado, porque sus manifestaciones clínicas no son tan evidentes como sucede con otros tipos de cánceres. Esto conlleva a que se realicen diagnósticos y tratamientos tardíos que disminuyen la probabilidad de curación de la paciente.

Fundación SIMMON, en conjunto con la  Asociación Colombiana de Ginecólogos Oncólogos, promueven la campaña “Porque soy solidario con el cáncer de ovario, comparto los cinco pasos que salvan vidas”, para que las mujeres sepan qué hacer cuando hay indicios de que algo está pasando con estos órganos:

1. Identificar los síntomas de alarma, tales como hinchazón y dolor en el abdomen; presión en la pelvis; dificultad para ingerir alimentos o sensación de llenura al comer; molestias urinarias, por ejemplo, sensación constante de tener que orinar o hacerlo con mucha frecuencia.

2. Una vez se presentan uno o más síntomas de alarma durante casi todos los días, y por más de una semana, es importante consultar al ginecólogo quien se encargará de prescribir las pruebas de diagnóstico necesarias.

3. Realizarse las pruebas de detección de cáncer de ovario que son el examen pélvico y la ecografía pélvica transvaginal. Asimismo, el examen Ca 125 deben practicarlo las mujeres que están en alto riesgo, por ejemplo, aquellas con antecedentes familiares de la enfermedad o que tienen síndromes genéticos heredados.

4. Recoger los resultados y consultar de nuevo al médico es vital para saber si existe algún indicio sospechoso que pueda tratarse de cáncer de ovario. En la consulta, el especialista deberá indicar otras pruebas para practicarse de forma inmediata y así descartar o confirmar el diagnóstico de cáncer.

5. Iniciar el tratamiento de inmediato con el especialista y no interrumpirlo hasta terminarlo es el último paso para reducir la probabilidad de muerte y aumentar las esperanzas de vida de la paciente.

Recomendaciones

Es importante que las mujeres se sometan a controles periódicos con el ginecólogo, especialmente aquellas que están recibiendo terapia de reemplazo hormonal, utilizando anticonceptivos, tienen más de 40 años, sufren de ovario poliquístico o endometriosis, tienen antecedentes familiares o personales de cáncer de ovario, colon o seno.

Aunque muchas mujeres usan talco en su parte genital, porque las mantiene frescas, no es recomendable utilizarlo en esa zona teniendo en cuenta que se ha encontrado relación entre este hábito y la presencia de cáncer de ovario.

Tampoco es aconsejable el consumo de cigarrillo. Mantener una alimentación baja en grasas también disminuye el riesgo de presentar cáncer de ovario, así como el consumo de frutas y verduras favorece la prevención de este tipo de enfermedad oncológica.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese