Salud


Colombia asesorará a otros países en Ley de Infancia

COLPRENSA

16 de febrero de 2011 12:01 AM

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, prestará asesoría a otros países en materia de derechos humanos de la niñez y Ley de Infancia y Adolescencia.
Así lo confirmó la directora del Icbf, Elvira Forero, en la asamblea del Instituto Interamericano del Niño, IIN, que terminó ayer Washington, el cual es presidido por ella desde septiembre de 2010.
“Para Colombia significa un reconocimiento por su trayectoria en políticas de infancia, desarrollo y aplicación de la Ley de Infancia  y la promoción de los derechos de los niños”, afirmó Elvira Forero.
El propósito de este órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos, OEA, y cuyos miembros son los 34 países vinculados a ella, es trabajar por la niñez y la adolescencia en América.
Una de las tareas de Forero dentro de este órgano es alcanzar convenios con entidades internacionales tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Save the Children y Unicef, entre otras, a la vez que ofrecerles asesoría a los países miembros en materia de protección del menor, al igual que en otros aspectos.
“Entre los temas que se van a trabajar en el Instituto se encuentran la priorización de la primera infancia, el cual es liderado por Colombia; atención y prevención de desastres por catástrofes naturales; maltrato y violencia intrafamiliar.
Penalización de menores
La responsabilidad penal para adolescentes será otro tema a trabajar por cuenta del Icbf en el IIN.
La nueva presidenta del IIN afirmó que se viene trabajando en unir esfuerzos para desarrollar estrategias y acciones con el fin de divulgar la protección de los derechos del niño, al igual que la búsqueda de herramientas que tengan un enfoque de resocialización y reeducación de los menores implicados en hechos delictivos.
“Sí debe haber sanciones, sí debe haber responsabilidades y sí debe haber privación de la libertad pero sin revictimizar al menor infractor de la ley”, enfatizó la funcionaria.
Agregó que en ese sentido cursa en el Congreso la Ley de Seguridad Ciudadana, el cuál se ha venido impulsando de la mano del Gobierno, encabezado por el ministerio del Interior y de Justicia, con el cual se busca proteger a la sociedad de quienes la ponen en riesgo.
Esta ley contempla un ajuste en las penas para los menores implicados en homicidios, secuestros y abuso sexual, entre otros, a la vez que un incremento de la seguridad en los centros y la creación de una institución diferente al Icbf para que se encargue del manejo de los infractores.
“Si bien el Bienestar Familiar debe mantener y aportar en cuanto a los lineamientos de protección y educación para los menores infractores, en lo que se relaciona con quienes han reincidido, se debe encargar de incrementar la seguridad en estos centros, porque la sociedad así lo está exigiendo”, enfatizó.
Indicó que desde el Bienestar Familiar se promoverá la aplicación de mayores sanciones para quienes utilicen a los niños y para que no se pierda el enfoque educativo, preventivo y de brindar una “segunda oportunidad” para los casos que no son extremos.
A su vez, señaló que la prioridad del Icbf siempre será brindar atención psicosocial, educativa y de salud, y la búsqueda de la toma de conciencia por parte de la familia para que asuma su responsabilidad en el desarrollo de todos los elementos que conllevan a que los niños afronten situaciones tan delicadas para él y para la sociedad. 
Forero explicó que para el Icbf el uso de menores en hechos delictivos es considerado como reclutamiento, bien sea por parte de la guerrilla, las autodefensas o las bandas criminales, ya que están induciendo, explotando y sometiendo a los niños.
Por eso “insistimos en condenarlo, combatirlo y prevenirlo y en hacer un llamado internacional para que se comprenda desde afuera y desde instituciones como el IIN, que se quiere luchar desde el Estado contra esta problemática, pero sin dar el mensaje de que el mismo Gobierno quiere atacar a los menores que son reclutados”.
La presidenta del IIN, indicó que recientemente Colombia firmó un convenio de cooperación con Panamá para compartir estrategias como la de penalización para los adolescentes y dijo que en algunos países de América, entre ellos, Panamá, en los que no se vislumbran las condiciones de integralidad y de protección que deben tener los niños en los Centros de Reclusión, como tampoco hay claridad en las normas, los procesos ni en la protección de sus derechos humanos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS