Indicadores económicos
2018-05-23

Dólar (TRM)
$2.851,42
Dólar, Venta
$2.748,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.362,96
UVR, Ayer
$257,84
UVR, Hoy
$257,88
Petróleo
US$79,59

Estado del tiempo
2018-05-23

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 06:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombia cuenta con suero antiofídico para mordedura de serpientes

Ante el posible incremento de casos de mordeduras de serpientes por causa del invierno, el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, informaron que el país cuenta con suficiente suero antiofídico, utilizado como antídoto para esa clase de eventualidades.

El suero antiofídico está a disposición de las Secretarías Departamentales de Salud y de las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud que lo requieran.

El suero antiofídico está clasificado como un medicamento esencial y está cubierto por el Plan Obligatorio de Salud (POS) por lo que las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado deben garantizar el suministro para atender los casos que se presenten.

El Ministerio de la Protección Social, a través del Grupo de Emergencias y Desastres, ha enviado a la fecha, 1.020 ampollas de suero antiofídico, por un valor de 88’729.800 pesos a las Entidades Territoriales e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, como apoyo a la emergencia invernal que se presenta en el país desde mediados del año 2010.

EVITE MORDEDURAS DE SERPIENTES

Para evitar accidentes ofídicos, el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud, hacen las siguientes recomendaciones:

- Utilizar camisa de manga larga, pantalones largos,  gruesos y holgados y calzado alto (botas) para todas las labores de riesgo y sacudidos y revisados antes de utilizarse.

- Siempre revisar maletas, morrales o elementos de trabajo que hayan quedado abiertos en sitios de riesgo.

- Realizar control de malezas y evitar acumulación de residuos, basuras y sobras de alimentos, piedras o madera en los alrededores de la vivienda, debido a que esto atrae animales pequeños como roedores e insectos que les sirven de alimento a las serpientes.

- De ser posible, emplear un bastón en terrenos sospechosos de presencia de ofidios, observar el suelo cuando se camina y tener especial cuidado al sentarse y en caminatas nocturnas.

¿QUÉ HACER EN CASO DE MORDEDURA?

- Alejarse inmediatamente de la serpiente

- Tratar de identificar  la serpiente responsable del accidente (color, forma, tamaño, alguna característica que le resulte llamativa).

- Si no está entrenado para ello, no trate de capturar ni matar a la serpiente.

- Tenga en cuenta la hora exacta del accidente.

- Mantenga en reposo y tranquilidad a la persona mordida y adminístrele abundante líquido.

- Lave suavemente el sitio de la mordedura, con agua y jabón.

- Eleve la zona del cuerpo donde se produjo la mordedura y manténgala inmóvil para evitar una propagación más rápida del veneno.

- Evite que el paciente camine o realice movimientos bruscos, cuando sea necesario, improvise una camilla o medio similar para transportar al paciente.

- Transporte inmediatamente al paciente al hospital más próximo

- No realice masajes en la zona afectada ni torniquetes en el miembro afectado

- Evite realizar maniobras como incisiones sobre la herida o succión de ésta, ya que ninguno de estos métodos logra disminuir la cantidad de veneno absorbido y constituyen un mecanismos de infección secundaria.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese