Colon irritable, las emociones influyen

Cuando las presiones y el estrés, aparecen se alteran los movimientos involuntarios del intestino causado cólicos y cambios en el sistema digestivo. // 123 ROYALTY FREE
Para evitar padecer colon irritable o empeorar su es-tado en caso de que aparezca, es indispensable llevar una alimentación rica en frutas y verduras, además de un estilo de vida saludable. // 123 ROYALTY FREE
-A A +A

Un ejecutivo que está lleno de trabajo y que usualmente no tiene tiempo para nada, no tiene la posibilidad de reconocer de forma evidente que su problema de colon, relacionado con el estreñimiento y la gastritis tiene su origen precisamente en el estrés que el exceso de trabajo le produce.

De la misma manera, padecer una tragedia familiar como una enfermedad o incluso la pérdida de un ser querido puede provocar en el organismo afecciones relacionadas con las emociones, incluido el síndrome colon irritable, que afecta en su mayoría a las mujeres y que decanta en una disminución de la calidad de vida.

“Las mujeres usualmente deben cumplir con muchas cosas: su trabajo, su casa, sus hijos. Entonces empiezan a comer mal, a deshoras, sin hábitos saludables. Como su rutina incluye no tener tiempo para ir al médico o para prestar atención a su organismo, entonces desarrollan patologías como colon irritable y gastritis, que están íntimamente relacionadas”, señala Carolina Dulcey, psicóloga especialista en Trastornos Afectivos de la Universidad Nacional. 

En el caso del colon irritable y de la gastritis, el estómago se inflama, se presenta debilidad y los alimentos empiezan a caer mal al organismo.

El colon irritable presenta episodios de estreñimiento y diarrea y no afecta sólo al trabajo, también disminuye la vida social y la calidad de tiempo de la persona. Una dieta balanceada, disminuir el estrés o buscar alternativas puede contribuir a disminuir los síntomas de este padecimiento.

Así influyen las emociones

El síndrome de colon o intestino irritable es una enfermedad que está estrechamente ligada con la ocurrencia de alteraciones emocionales.

“Cuando las personas se alteran, también hay alteración en los movimientos involuntarios del intestino que causan dolor tipo cólico y alteraciones en el hábito digestivo, consistentes en diarrea o en estreñimiento”, afirma Julio Alejandro Murra, gastroenterólogo de la Asociación Americana de Gastroenterología.

“El síndrome de colon irritable es también llamado colon espástico, colitis nerviosa, intestino irritable o enfermedad funcional del intestino. Más de 50% de las consultas por problemas digestivos se deben a esta enfermedad. Se presenta dos veces más en mujeres que en hombres, en la adolescencia y en los adultos jóvenes. Rara vez aparece después de los 50 años”, agrega.

Según Murra, la mayoría de las personas afectadas con este síndrome tienen problemas de ansiedad por su trabajo, son presionadas por sus jefes para que rindan más y mejoren la productividad de la empresa.

“Es importante que razone y entienda que usted trabaja para ganarse la vida y no para arruinársela”, dice.

Evítelo

Algunos consejos podrían ayudarle a evitar llegar a sufrir de esta enfermedad, o a prevenir que se empeore en caso de haber empezado a padecerla.

Es necesario que haga una dieta baja en grasas y alta en proteínas (carnes y pescados).

Debe comer despacio y procurar masticar bien.

Evite comida copiosas, son preferibles comidas más frecuentes y menos abundantes.

Evite los alimentos que usted note que le desencadenan o empeoran sus síntomas, si ya los tiene.

Si lo que predomina es la diarrea evite los derivados lácteos, café, té y chocolate. Puede tomar leche vegetal (de almendras).

Evite las bebidas con gas y los alimentos flatulentos: col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y en conserva.   

Aumente la ingesta de agua (de 1.5 a 2 litros diarios), sobre todo si predomina el estreñimiento.

Procure mantener un horario fijo de comidas, e intente evacuar siempre a la misma hora y sin prisas, preferiblemente después del desayuno.

Realice ejercicio físico como caminar, nadar o el que sea de su preferencia. Si ya tiene dolores abdominales, se pueden aliviar aplicando calor local suave, evite el uso de laxantes y en lo posible no se exponga a  situaciones que le pongan nervioso o lo estresen.

Síntomas

Estreñimiento y diarreas de forma alternada.

Dolor abdominal (después de comer).

Defecación con mucosidad.

Náuseas y vómitos.

Flatulencias y distensión abdominal.

Sensación de saciedad.

Anorexia (malnutrición por no absorber los nutrientes).

Intolerancia a algunos alimentos.

Dolor de cabeza.

La alimentación debe consistir en realizar un régimen adecuado intestinal, con moderación de estímulos intestinales cuando no se padece ni diarrea ni estreñimiento. Pero debe adaptarse siempre al momento según exista alguno de los procesos digestivos antes mencionados.

La fibra de la dieta debe ser soluble como el salvado de avena, puesto que regulan el tránsito intestinal, sin irritar (no tomar salvado de trigo).

En algunos casos se presentan síntomas que no son propios del colon irritable pero que pueden estar asociados o acompañar algunos de los anteriores, como por ejemplo:

Disminución del deseo sexual.

Alteraciones del sueño.

Ausentismo laboral.

Jaqueca.

Decaimiento, incertidumbre, ansiedad e insomnio.

Menstruaciones dolorosas.

Fibromialgia.

Indicadores económicos
2014-12-22

Dólar (TRM)
$2.297,14
Dólar, Venta
$2.270,00
Dólar, Compra
$2.130,00
Café (Libra)
US$1,88
Euro
$2.820,65
UVR, Ayer
$214,92
UVR, Hoy
$214,93
Petróleo
US$56,52

Estado del tiempo
2014-12-22

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 26 cms.

Hora: 11:24

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 A 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-12-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buen tema sobre todo en estos

Buen tema sobre todo en estos dias dias de carrera ojalá sigan las publicaciones sobre el area de la salud.