Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A comer vegetales para rebajar como Bosé

A quienes todavía se preguntan por el secreto milagroso para bajar de peso de Miguel Bosé, el español mismo lo canta: la dieta ayurvédica.

"Tiqui tícalo todo taco a taco / Junta júntalo a ese mango con lo que hay / Con no más de lo que hay / Unta úntalo de cayena y menta y además sin miedo / Y con cúrcuma que es para el Dalai", dice la letra de Ayurvédico , canción incluida en el más reciente trabajo del español.

¿Pero qué es ese cuento de la dieta ayurvédica que ha ido calando entre la población y saltó a la fama de la mano de Cardio , el último trabajo de Bosé?

El cuento viene desde la India y no es solo una dieta, sino un completo y complejo asunto religioso, pero que en Occidente ha tenido gran éxito en la parte alimenticia.

Así las cosas, se parte de un asunto, incluso, reflexivo: "Lo que buscamos es alimentos que, al comerlos, liberen energía sana que nos haga estar activos y energéticos", explica Milena Acosta, quien desde hace algunos años se alimenta de acuerdo con las enseñanzas de esta religión.

Sin embargo, no se trata solo de comer frutas, dice ella, sino de entenderse a sí mismo para que todo tenga efecto.

La religión ayurveda, por ejemplo, divide al ser humano en vata, pitta y khapa, de acuerdo con la constitución de cada cual. Esa "clasificación" se logra gracias a la intervención de un médico ayurveda. Esas constituciones también se conocen como doshas.

Son ellos los que, de acuerdo con estas constituciones, los que explican qué alimentos debería ingerir cada persona.

LAS CONSTITUCIONES

Milena, sin embargo, nos explica un poco. La constitución vata, dice, corresponde a las personas de hombros estrechos, altas o bajas, muy activas y que hablan mucho.

Los pitta son de hombros anchos y ni muy altos ni muy bajos. Finalmente, los khapa son corpulentos, simpáticos, y siempre tienen hambre.

Una vez definida la constitución hay que saber que éstas tienen una características. Los vatta son entusiastas y alegres; los pitta cálidos y valientes y los kapha se destacan por su estabilidad emocional y su memoria.

Según explicó Bosé a los medios de comunicación, bastante interesados en su nueva figura, la dieta consiste en ingerir 80 por ciento de frutas y vegetales y 20 por ciento de otros alimentos.

Y el asunto se sigue subdividiendo, pues las frutas se reparten en grupos. Las hay ácidas (naranja, kiwi, ciruela, entre otras); semiácidas (fresa, mango verde, chirimoya); dulces (manzana, durazno, higo, papaya, uvas); y las secas, como las pasas o las ciruelas pasas.

"El secreto está en la combinación de la alimentación, pues ahí es que surgen las activaciones y el control", dice Milena.

Claro que no todo es comer frutas y ya, agrega la practicante. Hay también ciertas preparaciones con hierbas y complementos alimenticios.

"Uno de los más famosos es el que se denomina Amrit Kalash Maharishi, que es la mezcla de un concentrado de frutas y unas cápsulas compuestas por 42 hierbas ayurvédicas".

Y claro, también hay cosas que no se comen o que se reducen a su mínima expresión, como las grasas, el azúcar, la carne de cerdo, entre otras.

Sin embargo, una recomendación más es no tomar solo, sin compañía de un experto, la decisión de hacer una dieta. Siempre es mejor empezar con una evaluación de un especialista y un examen médico.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese