Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Comunidad de enanos en Ecuador no padece cáncer ni diabetes

-A A +A
 

El cáncer y la diabetes casi nunca afectan a una remota y montañosa comunidad de enanos en Ecuador, lo que sugiere que podrían estar protegidos por el gen mutante que causa enanismo, según un estudio publicado en una revista científica estadounidense.

Investigadores de varios países estudiaron, durante 22 años, a 100 personas anormalmente pequeñas y a 1.600 de sus familiares de estaturas normales que viven en las laderas andinas, indicó el informe en la revista Science Translational Medicine. 

Durante más de dos décadas, las personas con síndrome de Laron no tuvieron diabetes y solamente una fue diagnosticada de cáncer -un tumor de ovarios-, que tras el tratamiento no volvió a formarse. 

Entretanto, 5% de sus familiares altos sufrió diabetes y 17% desarrolló cáncer, aún viviendo en la misma zona, lo cual sugiere que la hormona del crecimiento juega un importante papel en ello porque el resto de los riesgos genéticos y medioambientales fueron iguales. 

“La gente que tiene un deficiente receptor de la hormona del crecimiento no desarrolla dos de las enfermedades más importantes vinculadas al envejecimiento”, dijo el biólogo celular Valter Longo, de la Universidad Southern California. 

No obstante, la expectativa de vida en general es igual en ambos grupos. En ese sentido, los investigadores hallaron además que aquellos con síndrome de Laron tienen más probabilidades de morir por abuso de alcohol y drogas, así como por accidentes, que sus familiares.  

“A pesar de que los sujetos con deficiencia en la hormona de crecimiento parecen ser relativamente felices y normales, y se sabe que tienen funciones cognitivas normales, hay muchas causas extrañas de muerte, entre ellas muchas vinculadas al alcohol”, explicó Longo. 

El estudio no exploró las posibles razones psicológicas de este fenómeno. 

La escasa frecuencia del cáncer, la diabetes y de los derrames cerebrales en esta población podría dar pistas en el tratamiento de estas enfermedades en otras poblaciones, tal vez bloqueando la hormona de crecimiento, dijo Longo. 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese