Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con la pólvora no se juega

-A A +A
 

Con el mes de diciembre no sólo llega el espíritu navideño. También llegan los temores de todas las autoridades por el uso de la pólvora y las consecuencias que esto genera, sobre todo cuando ésta llega a manos de los niños y menores de edad.

Por eso las cruzadas que han emprendido todas las autoridades para prohibir el uso de la pólvora, sobre todo en manos de personas inexpertas con el fin de prevenir quemaduras y accidentes que dejen secuelas, cobran hoy mayor vigencia, más cuando se acerca el “Día de las Velitas”, fecha en que por tradición se suele quemar pólvora.

El CRUE
Una de las instituciones que llama la atención sobre este tema es el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, cuyo director, Álvaro Cruz, clama porque este elemento no sea usado por personas sin experiencia, y menos por niños, aunque sean las llamadas “chispitas mariposas”.
“Esas ‘chispitas’, al fin y al cabo, son pólvora que tienen su peligro por muy inofensivas que parezcan. Una chispa en el ojo puede tener consecuencias irreversibles”, dice.
También llama la atención de los padres para que en el Día de las Velitas no dejen a los niños jugar con la cera o residuos que queda cuando se queman las velas con que se suelen iluminar las casas para celebrar el “paso de la Virgen”, durante la fiesta de la Inmaculada Concepción.
“Para el Día de las Velitas resultan muchos niños quemados con cera caliente. Por eso el llamado que hacemos es a los padres y adultos para que no dejen a los menores jugar con este material. Eso es muy peligroso.”

RECOMENDACIONES DEL CRUE
Algunas de las recomendaciones que hace el CRUE en caso de quemadura son:
- Si la persona resulta quemada, quítele la ropa.
- Apague con agua el fuego, en caso de que se le prenda la ropa.
- No eche cremas, sal ni remedios caseros a la quemadura.
- Cubra la quemadura con material estéril (gasa, en lo posible) o una toalla limpia y lleve al afectado al puesto de salud más cercano.

TAMBIÉN LA POLICÍA
También la Policía Bolívar se ha unido a esta causa y ha dado a conocer algunas recomendaciones.
Según esa institución, año tras año el uso irresponsable de totes, voladores, tiros de mecha y volcanes han generado accidentes que han causado mutilaciones a niños y adultos.
Recalca la institución en un boletín de prensa que la visita al pabellón de niños quemados en un hospital produce la sensación de pesadilla. “Evite que su hijo sea la próxima victima. A la pólvora dígale NO”.

CONSEJOS DE LA POLICÍA
- Recuerde que la pólvora ha dejado a muchos niños huérfanos, a padres y madres sin sus hijos, y a muchas familias sin vivienda y sumidos en la miseria absoluta.
- Denuncie oportunamente a proveedores, expendedores y fábricas clandestinas donde se elaboren artefactos con pólvora.
- Los niños son nuestro compromiso y representan el futuro. No los descuidemos, evitemos accidentes y lamentaciones.

El ICBF
Otro de los entes que adelanta la campaña en contra del uso de la pólvora es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Elvira Forero Hernández, director del ICBF reitera el llamado a los padres y a la sociedad para evitar que niños, niñas y adolescentes manipulen pólvora en estas festividades.
"Que ningún ruido de pólvora silencie las risas de niños y niñas en esta Navidad. Es por eso que en un acto de corresponsabilidad, la familia, los vecinos y las autoridades locales y departamentales nos debemos unir para proteger a los niños contra cualquier acto que amenace o vulnere su vida y su integridad física", sostuvo Forero Hernández, a través de un boletín de prensa en víspera de iniciarse la temporada navideña.

MULTAS Y ARRESTOS
Recordó, además, que cualquier ciudadano puede denunciar ante la Policía Nacional el uso, almacenamiento y distribución de pólvora por parte de personas no expertas en sitios no autorizados.
Multas, arresto y hasta la pérdida de custodia son algunas de las sanciones que contempla la ley para los padres y adultos que permitan la manipulación de pólvora por parte de niños y niñas. El incumplimiento de la sanción también acarrea multa.
El año pasado el ICBF interpuso una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la cual se ordenó a los alcaldes del país la prohibición de toda venta de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos, así como la manipulación, porte y uso de estos artefactos por parte de niños, niñas y adolescentes.

RECOMENDACIONES DEL ICBF
- No almacene ninguna clase de pólvora en casa.
- No deje que los niños y niñas manipulen este tipo de material.
- No entregue dinero a los menores de 18 años para que compren juegos pirotécnicos.

ATENCIÓN HOSPITALARIA OBLIGATORIA A QUEMADOS
La Secretaría Departamental de Salud recordó a alcaldes, secretarios y directores locales de Salud de esta sección del país, la obligación que tienen de regular y vigilar la fabricación, transporte, almacenamiento y venta de pólvora y, de manera especial, la prohibición de su manipulación por parte de menores de edad.
Así está contemplado en una circular suscrita por el coordinador de la Unidad de Salud Pública de Bolívar, Adalberto Llínás Delgado.
También recuerda ese ente departamental que ante la eventualidad de quemaduras por la inadecuada manipulación de elementos pirotécnicos, la Red Hospitalaria tanto pública como privada de Bolívar tiene la obligación de ofrecer inmediata atención.

2411 fotos
67683 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Multas de 1 millón 490 mil

Multas de 1 millón 490 mil pesos a padres que permitan que sus hijos usen pólvora en Bogotá
OJALA HAYA TIEMPO PARA QUE NUESTRA ALCALDE SAQUE UN DECRETO COMO EL APLICADO EN BOGOTÁ, QUE INCLUYA ADEMAS EL COBRO DE LOS GASTOS HOSPITALARIOS EN QUE SE INCURRA EN LA ATENCIÓN DE LOS QUEMADOS POR POLVORA.
ESTO SERIA LO UNICO QUE VERDADERAMENTE LES DUELE EL BOLSILLO

MULTAS DE 1 MILLON 490 MIL

MULTAS DE 1 MILLON 490 MIL PESOS A PADRES QUE PERMITAN QUE SUS HIJOS USEN POLVORA EN BOGOTA_ ELTIEMPO DIC-03-09

ENTRE MAS PROHIBICIONES MAS

ENTRE MAS PROHIBICIONES MAS QUEMADOS, MEJOR DEJEN DE PROHIBIR E INCREMENTAR LA EDUCACION A LOS PADRES, PERO NO ERRADICAR UNA TRADICION DE TODA UNA VIDA.