Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Con mensajes reveladores, Minprotección advierte sobre daño del tabaco

-A A +A
 


Con mensajes directos, algunos de los cuales dirigidos a la virilidad masculina, el Ministerio de la Protección Social emprende la campaña de advertencia sanitaria que deberán portar todas las cajetillas de cigarrillos que se vendan en el país,


La medida, que se comenzará a poner en práctica a partir del 21 de julio de 2011, ordena que todos los productos de cigarrillo, tabaco o sus derivados contengan en su etiquetado y empaquetado  las nuevas advertencias sanitarias y los pictogramas sobre los efectos del tabaco en la salud.
Una e esas advertencias va dirigida directamente a los hombres, a los que las empresas de cigarrillos les deben indicar que el cigarrillo produce impotencia sexual.


LAS ADEVENTENCIAS
Las advertencias fueron definidas por el Ministerio de la Protección Social para este período, las que cada año serán autorizados para su impresión y comercialización.
Así lo establece la Resolución 3961 de 2009, en lo relacionado a la obligación de inclusión  de advertencias y pictogramas.
Dicha resolución dice que algunos de sus apartes que “En todos los productos  de cigarrillo, tabaco y derivados se debe expresar clara e inequívocamente, en la imagen o en el texto, según sea el caso, y de manera rotativa y concurrente, frases de advertencia y pictogramas, cuya rotación se hará anualmente”.


DÓNDE DEBEN APARECER
Indica el Ministerio de Protección Social que las frases de advertencia  y pictogramas deben aparecer en las superficies de cada una  de las dos caras principales, ocupando el 30% del área de cada cara.
En cuanto al texto, la Norma señala que éste debe ser en castellano, en un recuadro de fondo blanco y borde negro ubicado paralelamente en la parte inferior del empaque.
De esta manera, las compañías productoras, importadoras, distribuidoras y comercializadoras deberán a partir del 21 de julio incluir los pictogramas que hoy les mostraos.



LA OMS Y EL TABACO
Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata hasta a la mitad de quienes lo consumen, al punto que la cifra de muertos anuales, más de cinco millones, podría elevarse a más de ocho millones en 2030 a menos que se tomen medidas urgentes para controlar la epidemia de tabaquismo.
Más del 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.


DATOS DE LA OMS
- El tabaco es una de las principales causas de mortalidad, morbilidad y pobreza en el mundo.
- El consumo de tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar nunca el mundo, epidemia que mata a una persona cada 6 segundos.
- Hasta la mitad de los actuales consumidores morirán de una enfermedad relacionada con el tabaco.
- El tabaco causó cien millones de muertes en el siglo XX. Si se mantiene la tendencia actual, en el siglo XXI se registrarán hasta mil millones de muertes.


EL HUMO AJENO MATA
La OMS también llama la atención sobre el daño que hace el humo ajeno.
Se considera humo ajeno el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados. No hay un nivel seguro de humo ajeno.
Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco, advierte la OMS.


Otros datos sobre el humo ajeno son:
- El humo ajeno causa 600 000 muertes prematuras cada año.
- En 2004 los niños representan el 28% de las muertes atribuibles al humo ajeno.
- El humo del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.
- En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita, y en las mujeres embarazadas, niños con bajo peso de nacimiento.


 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese