Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Conducir moto fortalecería la concentración

Sentir el golpe del viento en la cara. Estar en contacto más cercano con los elementos de la naturaleza. Poder llegar a lugares de difícil acceso y disfrutar de sorprendentes paisajes. Todas esas posibilidades las brinda la motocicleta.

Y sus beneficios van más allá. Montar en moto puede ser incluso muy positivo para la salud física y mental de quien frecuentemente utiliza este medio de transporte, claro está, con el respeto de las normas viales y la interacción prudente con otros actores en la vía.

Siempre alerta

Y es que las operaciones y capacidades que emplean los conductores de motocicletas se orientan a fortalecer áreas del cerebro asociadas con aspectos como la atención.

Así lo señala un estudio desarrollado por el fabricante de motos Yamaha, en asocio con la Universidad de Tohoku, y que en Colombia dio a conocer el Comité de Ensambladores de Motos Japonesas, en el que, además de Incolmotos Yamaha, se encuentran también Fanalca-Honda, Auteco-Kawasaki y Suzuki de Colombia.

Según lo explica Claudia Ruiz, vocera del Comité, la incorporación del motociclismo en la vida diaria mejora varias funciones cognitivas (funciones del córtex prefrontal en particular) y tiene efectos positivos sobre la salud mental y emocional.

La investigación, identificó que la denominada área prefrontal del cerebro que controla varios procesos de información es la zona sobre la que se desarrolla la actividad más intensa cuando se está conduciendo una motocicleta.

En el desarrollo de la primera fase de este trabajo científico, que se cumplió en 2008, se escogieron dos grupos: uno de conductores regulares del vehículo y otro con personas que hace un tiempo no montaban en motocicleta.

"Entre quienes viajan con regularidad en moto se presentó mejora en varias formas de funciones cognitivas y, al realizarles un chequeo de salud mental luego de los dos meses, este grupo mejoró no sólo su nivel mental, sino que registraron una reducción de sus niveles de estrés, con las consecuencias positivas que esto trae en la salud física general y en particular en el corazón", señala la vocera del Comité.

Además, argumenta la investigación, el proceso de manejo de la motocicleta ayudó a las personas que usan este vehículo a progresar en los procesos de activación del área prefrontal de su cerebro gracias a tareas como la anticipación de ambientes de tráfico que deben afrontar diariamente en su movilización.

También la actividad contribuyó a mejorar los procesos de información gracias a las diversas operaciones de manejo que tienen que atender y resolver durante un recorrido con su motocicleta.

La investigación de Yamaha avanza ahora en una segunda etapa que se cumplió en 2009 y 2010 y sus resultados se conocerán próximamente.

Manejo con responsabilidad

El Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas adelanta de forma conjunta programas de educación, sensibilización y aportes en estudios e investigaciones, para hacer de la motocicleta, un medio de movilidad segura. "Son muchos los beneficios de la motocicleta en nuestra sociedad asociados a la calidad de vida, y este enfoque es un nuevo aporte. Por supuesto, se requiere de la idoneidad y responsabilidad de los usuarios, la cultura incluyente de todos los actores, valores como el respeto en la vía, y de entornos seguros" afirma Claudia Ruiz, vocera del Comité.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si, sobre todo en colombia

Si, sobre todo en colombia donde la contemplacion del paisaje y la suave caricia de la brisa en la cara ha disparado los indices de mortalidad.... a otro perro con ese hueso!!!!

AHORA ENTIENDO PORQUÉ LOS

AHORA ENTIENDO PORQUÉ LOS MOTOTAXISTAS SON TAN CONCENTRADOS EN LAS NORMAS DE TRÁNSITO PARA CONDUCIR SUS VEHICULOS...LOS FLETEROS SON MUY CONCENTRADOS A LA HORA DE RESPETAR LA LEY... SI SEÑOR!!!

BUENO, PREPARÉNSE, PORQUE LA

BUENO, PREPARÉNSE, PORQUE LA PROXIMA GENERACIÓN DE MOTOTAXISTAS CARTAGENEROS VAN A SER SUPERDOTADOS...

Ahora entiendo por qué los

Ahora entiendo por qué los motocilcistas cartageneros dan tantas muestras de inteligencia y de sentido común.

y MAÑANA MAS CUENTA CHISTES,

y MAÑANA MAS CUENTA CHISTES, JA JA JA

POR FAVOR SI NO TIENEN TEMA

POR FAVOR SI NO TIENEN TEMA PROGRAMADO , MEJOR DEJEN LA PAGINA EN BLANCO , PERO NO COLOQUEN ESTOS TEMAS QUE LO QUE DAN ES RABIA PORQUE USTEDES CREEN QUE NOS VAMOS A TRAGAR ESE CUENTO , CONSIDERO UN IRRESPETO PORQUE LA REALIDAD ES OTRA , O SERAS DUEÑOS DE UN CONCESIONARIO DE MOTOS POR FAVOR RESPETO CON EL LECTOR , O PUESTO DE VENTAS DE SOAT , O CASCOS PARA MOTOCICLISTAS , QUE MARIKDA LA SUYA , LAS AKT SON PARA LOS BRUTOS PORKE ALLI NO APARECE KE TAL ....

jejejjeje..... tienen razon

jejejjeje..... tienen razon y afina la punteria... tambien... jejjeejje por eso hay tanto ilustre en la ciudad.... jjejejeje

POBRE CLAUDIA RUIZ , NO SABE

POBRE CLAUDIA RUIZ , NO SABE NI DONDE ESTA PARADA , QUIEN CARAJO LE HABRA DADO ESAS PALABRAS PA' KE LA EMBARRUTE , POBRECITA SEÑORA NO TIENE LA CULPA PORKE TODO FUE A SUS ESPALDAS.
CLAU KEDATE CUIDANDO LOS NIÑOS MEJOR , ES MAS PRODUCTIVO , UN EJEMPLO MAS DE LAS CORBATAS QUE ABUNDAN EN NUESTRO PAIS , PERSONAS KE LAS COLOCAN EN UN CARGO POR PAGAR UN FAVOR , PORKE DEL ASUNTO NO TIENE NI IDEAS LA NIÑA CLAU....VAYA A SU CASA Y ATIENDA SU FAMILIA.