Salud


Conducir moto fortalecería la concentración

COLPRENSA

12 de marzo de 2011 12:23 AM

Sentir el golpe del viento en la cara. Estar en contacto más cercano con los elementos de la naturaleza. Poder llegar a lugares de difícil acceso y disfrutar de sorprendentes paisajes. Todas esas posibilidades las brinda la motocicleta.
Y sus beneficios van más allá. Montar en moto puede ser incluso muy positivo para la salud física y mental de quien frecuentemente utiliza este medio de transporte, claro está, con el respeto de las normas viales y la interacción prudente con otros actores en la vía.
Siempre alerta
Y es que las operaciones y capacidades que emplean los conductores de motocicletas se orientan a fortalecer áreas del cerebro asociadas con aspectos como la atención.
Así lo señala un estudio desarrollado por el fabricante de motos Yamaha, en asocio con la Universidad de Tohoku, y que en Colombia dio a conocer el Comité de Ensambladores de Motos Japonesas, en el que, además de Incolmotos Yamaha, se encuentran también Fanalca-Honda, Auteco-Kawasaki y Suzuki de Colombia.
Según lo explica Claudia Ruiz, vocera del Comité, la incorporación del motociclismo en la vida diaria mejora varias funciones cognitivas (funciones del córtex prefrontal en particular) y tiene efectos positivos sobre la salud mental y emocional.
La investigación, identificó que la denominada área prefrontal del cerebro que controla varios procesos de información es la zona sobre la que se desarrolla la actividad más intensa cuando se está conduciendo una motocicleta.
En el desarrollo de la primera fase de este trabajo científico, que se cumplió en 2008, se escogieron dos grupos: uno de conductores regulares del vehículo y otro con personas que hace un tiempo no montaban en motocicleta.
"Entre quienes viajan con regularidad en moto se presentó mejora en varias formas de funciones cognitivas y, al realizarles un chequeo de salud mental luego de los dos meses, este grupo mejoró no sólo su nivel mental, sino que registraron una reducción de sus niveles de estrés, con las consecuencias positivas que esto trae en la salud física general y en particular en el corazón", señala la vocera del Comité.
Además, argumenta la investigación, el proceso de manejo de la motocicleta ayudó a las personas que usan este vehículo a progresar en los procesos de activación del área prefrontal de su cerebro gracias a tareas como la anticipación de ambientes de tráfico que deben afrontar diariamente en su movilización.
También la actividad contribuyó a mejorar los procesos de información gracias a las diversas operaciones de manejo que tienen que atender y resolver durante un recorrido con su motocicleta.
La investigación de Yamaha avanza ahora en una segunda etapa que se cumplió en 2009 y 2010 y sus resultados se conocerán próximamente.
Manejo con responsabilidad
El Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas adelanta de forma conjunta programas de educación, sensibilización y aportes en estudios e investigaciones, para hacer de la motocicleta, un medio de movilidad segura. "Son muchos los beneficios de la motocicleta en nuestra sociedad asociados a la calidad de vida, y este enfoque es un nuevo aporte. Por supuesto, se requiere de la idoneidad y responsabilidad de los usuarios, la cultura incluyente de todos los actores, valores como el respeto en la vía, y de entornos seguros" afirma Claudia Ruiz, vocera del Comité.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS