Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Confirmado primer brote de chagas aguda en Aguachica, Cesar

La Secretaria de Salud de Santander y el Instituto Nacional de Salud confirmaron que 10 personas del mismo núcleo familiar padecen la enfermedad de Chagas – causada por el parásito Trypanosoma cruzi.

Las personas residentes en Aguachica, Cesar, fueron remitidas desde ese municipio a dos entidades hospitalarias de Bucaramanga, Santander, donde se les realizaron las pruebas para la confirmación diagnóstica y se les administró el tratamiento especifico para la enfermedad.

Las personas presentaban sintomatología consistente en fiebre prolongada (entre 15 días a un mes), malestar general, dolor en los músculos y en los huesos, dolor abdominal, edema de la cara y de las piernas, y cansancio al realizar pequeños esfuerzos.

Según el parte médico, los pacientes han evolucionado favorablemente y se encuentran en recuperación, aunque estarán bajo estricta vigilancia durante los próximos días.
Se sospecha que la forma de contagio se dio por el consumo de un alimento, repartido en una fiesta familiar, contaminado con insectos infectados con el parásito (que se les conoce como “Pitos”) o por las heces de estos mismos insectos. Aunque resulta difícil comprobar esa transmisión, en las investigaciones realizadas en los alrededores de las viviendas de los casos se capturaron 22 ninfas del insecto, las cuales 13 salieron positivas con Trypanosoma sp.

RECOMENDACIONES

El Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud recomiendan a la población residente en zonas endémicas que se realice limpieza periódica del entorno de su casa, eliminando todas las basuras, fumigar con frecuencia su casa y su alrededor de ella, hacer una eliminación efectiva de todas las basuras, latas, cajas, llantas, pajas, entre otros, etc.
Y particularmente se recomienda mantener una higiene especial con los utensilios y alimentos y realizar una búsqueda permanente de los insectos en los dormitorios alrededor de las camas y en la cocina.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese