Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Crece número de personas centenarias en el mundo

-A A +A
 

El club de los centenarios luce cada vez más repleto.

Varias proyecciones indican que hacia mediados de este siglo habrá 6 millones de personas que han llegado a los 100 años, algo rara vez visto en el pasado. Ello está elevando la edad promedio por encima de los 50 años en muchos países desarrollados y obligando a revaluar lo que significa estar viejo o tener una edad intermedia.
El número de personas con al menos 100 años ha saltado ya de un estimado de unos cuantos miles en 1950 a más de 340.000 en todo el mundo actualmente. Las mayores cifras de estas personas se presentan en Estados Unidos y Japón, de acuerdo con las estadísticas más recientes de la Oficina del Censo.
Los números crecerían más de 20 veces respecto del aumento de la población total para el 2050, con lo que este segmento de edad sería el de mayor crecimiento.
Los demógrafos atribuyen el incremento en el número de personas longevas a décadas de avances médicos y dietas mejoradas, que han reducido la incidencia de problemas como insuficiencia cardiaca y derrame cerebral. La genética y la forma de vida también inciden, lo mismo que los médicos, más dispuestos a tratar decididamente los problemas de salud de personas que se consideraban antes demasiado viejas para esa atención.
“Mis padres tienen 86 y 87 años, y están fuertes. Mi papá conduce aún de un lado para el otro, así que he dicho ya a los encargados de mi planificación financiera que viviré al menos hasta los 96”, dijo Susan Ryckman, de 61 años, mientras caminaba por la ciudad de Nueva York, con un iPod y un iPhone en mano.
“Mientras no tenga enfermedades mentales ni físicas, quiero vivir lo más que pueda”, añadió.

Caso de Japón
Japón, conocido por su dieta baja en grasas y basada en arroz y pescado, tendrá el mayor número de centenarios en el 2050, unos 627.000 o cerca del 1% de su población total, de acuerdo con estimados del censo.
En ese país asiático hay un respeto especial a los ancianos, y se ha creado una industria boyante de robótica --desde perros hasta enfermeras y máquinas de alimentación--, para atender a la población, que envejece rápidamente.

Otros ejemplos
Italia, Grecia, Mónaco y Singapur, con ayuda de sus climas templados, tendrán también muchas personas centenarias, la mayoría mujeres.
En Estados Unidos, los centenarios aumentarían de 75.000 a más de 600.000 para mediados del siglo. Serían principalmente personas de la generación conocida como los “baby boomers”, o la generación de posguerra, que llegarán a los 100 años.
El crecimiento de esa población podría aumentar los costos gubernamentales para los programas Medicare y de Seguridad Social, ya de por sí presionados.
Las implicaciones son más que considerables, y esto depende de si las personas estarán saludables o enfermas”, dijo Robert N. Butler, presidente y director general del Centro Internacional de Longevidad, una organización sin fines de lucro, con sede en Nueva York, especializada en la ancianidad.
“Los centenarios saludables no son un problema, y muchos lo son. Pero si tenemos a un centenario débil o con demencia, ello puede resultar muy costoso".
Butler pronosticó un aumento en la demanda de asilos y otros centros, ante la oleada de población que envejecerá

2461 fotos
69373 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese