Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Cromoterapia, sanación en colores

Para mejorar corazón, se deben consumir alimentos rojos; si se quiere ayudar al hígado, son mejores los de color amarillo por la bilis; en fin.

De esta manera funciona la cromoterapia; se trata de un mecanismo que ayuda en la curación natural de ciertas enfermedades a través de los colores.

“En la cromoterapia se utilizan ciertos colores de alimentos para mejorar el funcionamientos de algún órgano; para cada órgano existe un color particular que generalmente está relacionado con la tonalidad del mismo”, afirmó la médica bioenergética, Katia Vélez Garcés.

“Un caso para comprenderla es el ejemplo del corazón, si se quiere mejorar su funcionamiento se consumen frutas y verduras de color rojo”, agregó.

La cromoterapia beneficia ciertos órganos, pero también parece tener acciones psíquicas.

En muchos lugares del mundo le sacan provecho incluso para cuestiones de absorción de energías.

Por eso algunos ven la cromoterapia como una cuestión de moda relacionada sólo con el esoterismo.

“Se ha especulado mucho sobre esta técnica, se dice que es de la nueva era, que es una cuestión de moda al igual que los ángeles y las luces, pero esta es una técnica milenaria y lleva muchos años en el mundo, fue descubierta en la India y hace parte de la medicina hindú, más no tiene que ver nada con religión como se le ha tergiversado, y al contrario tiene muchas cosas buenas que se pueden tomar de ella”, dijo la Médica Bioenergética.

Por eso, para este caso sólo se le dedicará el tema a la parte útil de salud.

Rojo y amarillo

Los colores rojo y amarillo son especiales para tratar órganos y tejidos relacionados con el corazón y el sistema digestivo.

“El rojo sirve para fortalecer y oxigenar el corazón, ayudar en la producción de glóbulos rojos, oxigenar la sangre y los músculos, mejorar la circulación y el hígado; se puede consumir mora, corozo, remolacha, fresa, manzana roja, pimentón rojo, tomate rojo e incluso la piel de rábano y demás frutas y verduras rojas que tengan la tonalidad de estos órganos”, explicó Vélez Garcés.

También se usa para la mejoría de la bronquitis, prevenir la impotencia y el reumatismo, además de que estimula el espíritu para soportar mejor las pruebas a corto término.

“En el caso de los alimentos amarillos, sirven para mejorar el proceso de los órganos del sistema digestivo incluido el hígado, pero en este caso por la secreción de bilis, la cual toma un color amarillo verdoso; entre ellos se pueden encontrar zanahoria, maracuyá y auyama”, añadió. Además estimula el intelecto y previene las depresiones.

Naranja y verde

Entre los frutos de color naranja, se encuentra la calabaza, el durazno, el mango de cáscara roja, la mandarina, etcétera.

“Es el color antifatiga, estimula el sistema respiratorio y ayuda a la fijación del calcio, además de favorecer la relación cuerpo-espiritu, aumentar el optimismo y ser un tónico sexual”, señaló la médica Vélez.

“Los verdes como acelgas, espinacas, pepinos, berros y manzana verde, entre otros, son especiales para mejorar las defensas del cuerpo y el sistema inmunológico, evitando y ayudando al tiempo con los casos de gripa e infecciones de garganta; fortifican la vista, equilibran la excitación sexual, disminuyen la tensión sanguínea, mejoran las úlceras, calman el insomnio y el nerviosismo; ayudan a mejorar la fluidez de las ideas”, adicionó.

Violetas y azules

En esta terapia también se tienen en cuenta los frutos de color violeta o morado y los azules, por extraño que sea encontrar estos últimos.

Uvas, cerezas y ciruelas, son las más fáciles de encontrar en color violeta, aunque no son las únicas.

“Están relacionadas con la energía, vitalidad, fortaleza y fuerza; ayudan a fluir la memoria, tienen buenos efectos sobre casos de epilepsia, contracturas y anemias, disminuyen la angustia, las fóbias, el miedo, y eliminan actitudes de rabia y violencia”, acotó Katia Vélez.

Los azules que son poco comunes son antifiebres, antisépticos, astringentes, refrescantes, ayudan en el asma, el exceso de peso y a mejorar la apariencia de la celulitis, combaten el egoísmo, ayudan a sentir paz y tranquilidad; se pueden encontrar ciruelas y arándanos de este color.

Sin excesos

Es de recordar que todos los excesos son malos y causan efectos en el organismo. Así lo señala la médica bioenergética, Katia Vélez, quien nombra aquí algunos de los efectos de los excesos en la cromoterapia:

“Hay gente que consume mucha zanahoria o auyama y las platas sus manos y pies, además de su cara y ojos comienzan a tomar color amarillento, lo cual sucede por culpa de los betacarotenos, pues los amarillos son ricos en esta propiedad”.

“Lo ideal es lograr un equilibrio y consumir de todos un poco para que nuestro cuerpo esté equilibrado, porque así como se necesita tener buena memoria también se quiere tener un tono bonito de piel, un cabello sano, un corazón sin problemas, en fin, todo el cuerpo funcionando bien”.

“Los las frutas, verduras y el buen consumo de agua, son ideales para mantener mente sana y cuerpo sano, siempre que se consuman naturales, pues a veces se prefiere tomar jugos de fruta pero de cajita y éstos pierden sus propiedades, entonces lo que viene después es que tengamos que consumir las mismas vitaminas que dejamos de ingerir pero químicas”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese