Salud


Cuando las defensas atacan al sistema nervioso

VIVIANA MARTÍNEZ PÉREZ

25 de agosto de 2011 12:01 AM

Perder capacidad para caminar, escribir y hablar, son algunas de las complicaciones que pueden ser generadas por la Esclerosis Múltiple, EM.
Se presenta en adultos jóvenes y es considerada la enfermedad que más genera discapacidad, después de la epilepsia.
La gravedad de esta patología radica en que además de no tener cura definitiva, las defensas del organismo atacan al sistema nervioso (cerebro, nervio óptico y medula espinal), ocasionando lentitud en ciertas acciones del cuerpo tan sencillas como caminar o levantar una mano.
“Es una enfermedad neurológica y autoinmune que afecta en Colombia a unas 2 mil personas (diagnosticadas y tratadas), de la cual no se conocen cifras exactas de incidencia en el Caribe”, afirma Juan Raúl García Bónitto, neurólogo Clínico Inmunológico del Hospital Pitie Salpetriere de París y secretario del Comité Colombiano de Tratamiento e Investigación para la EM.
Según García, es más común en mujeres y “se manifiesta frecuentemente con ceguera de un solo ojo y parálisis de alguna de las extremidades”, agrega.
Aunque en general la edad de afección oscila entre los 20 y 40 años, se puede presentar a en cualquier otro momento de la vida, incluso en la niñez.
Un proceso degenerativo
Las células del sistema inmunológico comienzan a atacar al sistema nervioso y van dañando la vaina mielanita, capa protectora de las neuronas. Esta lesión inflama las áreas que va afectado, lo cual empieza a causar lentitud o bloqueo en la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.
La afección se puede producir en cualquier área del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal. Por esta razón, sus manifestaciones pueden variar de acuerdo a la zona del sistema nervioso que pueda afectar.
En la actualidad, de la Esclerosis Múltiple no se conocen causas exactas, por lo cual no se le ha encontrado cura definitiva.
Pero los médicos señalan que quienes tienen antecedentes familiares de EM o viven en áreas geográficas donde es más común, tienen más riesgo de padecerla.
Aunque las consecuencias generalmente son leves, si no se trata de manera adecuada se puede llegar a perder la capacidad de hablar, escribir, caminar, o de ciertos movimientos.
Síntomas con remisiones
Los síntomas de la EM se presentan con periodos que son llamados remisiones, es decir, un día aparecen, luego desaparecen y luego vuelven a aparecer.
Además sus afecciones pueden variar, al igual que su tratamiento, dependiendo de la localización y la gravedad de la lesión ocasionada al sistema nervioso.
Entre los síntomas más comunes, se pueden presentar: alteraciones en la vista, problemas de equilibrio y coordinación, problemas de memoria y debilidad en los músculos acompañada de entumecimiento de las extremidades.
“En el caso del tratamiento, actualmente es muy efectivo y depende de lo temprano que inicie la evolución de la enfermedad. Se puede presentar en niños y jóvenes y el tratamiento es el mismo (interferones, terapias monoclonales y análogos de esfingosina, terapia oral)”, dice el neurólogo García.
“Cada caso es diferente y debe ser elegida la terapia más adecuada por un experto en Esclerosis Múltiple. En Colombia disponemos de todos los medicamentos actualmente aprobados en el mundo y el Comité Colombiano de Tratamiento e Investigación para la EM, se ocupa de vigilar el avance en nuestro país en términos de diagnóstico y tratamiento”, agrega.
Según García, la resonancia nuclear magnética, las pruebas  de sangre especializadas, así como los test neuropsicológicos diseñados y aplicados por expertos, son las pruebas de detección más usadas en el país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS