Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cuba logra medicamento para artritis que embargo de EEUU impide comprar

Cuba obtuvo un “prometedor” medicamento para el tratamiento de enfermedades crónicas articulares que el embargo de Estados Unidos le impide comprar, informaron hoy científicos locales.

El Centro de Isótopos (CENTIS) desarrolló el radiofármaco Fosfato crómico de P32, similar al norteamericano Fosfocol, que posibilitará el procedimiento médico denominado radiosinoviortesis contra esas enfermedades, afirmó Enrique García, jefe del Departamento de Medicina Nuclear del Hospital Enrique Cabrera, de La Habana.     

“El procedimiento consiste en inyectar un radiofármaco a las articulaciones que presentan inflamación crónica sinovial, y así reducir el dolor y mejorar la función articular”, declaró García al diario Juventud Rebelde.     

El médico añadió que las regulaciones del embargo impiden la importación del medicamento norteamericano y, hasta ahora, los pacientes eran sometidos a complejas cirugías que requieren una larga recuperación y limitaciones postoperatorias.     

“Debido al bloqueo económico al que está sometido el país, es imposible importar el producto norteamericano Fosfocol, que se emplea tradicionalmente en este tratamiento”, comentó el especialista.     

Unas 115.000 cubanos padecen de artritis reumatoide, enfermedad que afecta principalmente a las mujeres a partir de los 30 años; las artrosis asociadas a sinovitis aparecen en personas de la tercera edad, en tanto que hay en la isla unos 360 casos de hemofilia, a la que también se le aplica el tratamiento.     

García explicó que esta técnica, además de evitar los gastos y limitaciones que conlleva la intervención quirúrgica, disminuye el uso de medicamentos, posibilita el tratamiento de pacientes inoperables, no necesita rehabilitación posterior a su aplicación y permite mejorar la movilidad de las articulaciones tratadas.     

Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas con Cuba desde hace 50 años, mantiene en vigor un embargo económico y comercial desde 1962, que flexibilizó en el año 2000, con la exportación de alimentos, aunque con pago por adelantado y transporte en embarcaciones no cubanas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso pura carreta , lo que

Eso pura carreta , lo que pasa es que Cuba esta quebrada , es un pais en la ruina por haber implantado el modelo de comunismo matrero estilo sovietico , que ahora el heredero del poder , Raul Castro , quiere medio maquillar liberando un poco esta economia depauperada . Ningun medicamento estadounidense esta prohibido venderse a Cuba , es mas, si asi fuera los cubanos , lo pueden comprar en Mejico o en Panama o en Colombia o en Argentina

La otra parte de la noticia

La otra parte de la noticia es que inventaron un medicamento parecido , esto tambien es carreta , ya nadie les cree ni una palabra a los cubanos , expertos en hablar tonterias , por eso les dicen los argentinos del Caribe por su prepotencia y su charlataneria . En los ultimos 20 años han dicho que han "inventado " la cura (?) para la impotencia (ppg) y para el Vitiigo y para el cancer con el veneno del alacran azul , puro cuento , son unos habladores de M.I.E.R.D.A