Salud


Cuidado con la sordera súbita

REDACCIÓN SALUD

22 de septiembre de 2011 12:01 AM

Una persona que escucha normalmente y que no ha tenido malestar en sus oídos, puede de un momento a otro quedar totalmente sorda, de forma insólita.
Esta patología es más frecuente de lo que usted piensa. Popularmente se conoce como sordera súbita y se denomina médicamente como sordera neurosensorial.
"Se caracteriza por la aparición brusca de tinnitus (pitidos en los oídos), las personas sienten una disminución de la audición en un grado variable, que a veces llega hasta la sordera total", afirma José Antonio Rivas, otólogo director de la Clínica Rivas
Esa aparición brusca de pitidos puede durar minutos u horas. El profesional data que en la actualidad la sordera súbita afecta alrededor de 15 mil personas, cada año, en el mundo. Entre sus causas se encuentran algunas lesiones del hueso temporal (cráneo) y enfermedades sistemáticas, como las infecciones virales, que afectan también a este mismo hueso.
También existen otras teorías, basadas en estudios, que explican su origen en la aparición de múltiples virus que producirían un daño en la cavidad central del laberinto óseo del oído interno, o en la falta de circulación sanguínea en las células sensoriales del oído interno, lo que allí ocasionaría un infarto; otra hipótesis tiene su sustento en una reacción del sistema autoinmune.
Recuperación depende de diagnóstico
Lo que recomiendan los especialistas a quienes son sorprendidos por este tipo de sordera, es que acudan rápidamente al especialista porque es importante recibir un diagnóstico inmediato.
"De una rápida intervención dependen los resultados positivos que se puedan obtener", precisa Viviana Gutiérrez, audióloga.
El pronóstico de la sordera súbita depende de la severidad de la pérdida inicial, del grado de vértigo asociado y, sobre todo, del momento de la primera consulta después de su aparición. Los pacientes que consultan dentro de los primeros siete días, se recuperan mejor.
En la mayoría de los casos, el tratamiento suele ser empírico y es formulado según la causa determinada. Cuando la causa es desconocida, los médicos especialistas recomiendan al paciente un reposo absoluto y le formulan medicamentos.
La recuperación es variable y depende, en parte, de la magnitud del daño, del compromiso del oído interno, de la edad del paciente y de la causa.
"Por lo general, alrededor de un 30 por ciento de los afectados con sordera súbita se recupera totalmente; otro 30 por ciento lo hace de forma incompleta, y el 30 por ciento restante no se recupera", sostiene el médico Ramiro Vergara Campillo.
Complicaciones
Se pueden padecer complicaciones, como variables disminuciones de la capacidad auditiva, vértigo recurrente y baja neurosensorial progresiva, casos es los cuales es muy importante el control y seguimiento médico.
Según los profesionales estas dificultades se pueden diagnosticar a través de una audiometría tonal y de la logoaudiometría.
"Permiten identificar el tipo y el grado de pérdida auditiva del paciente, y así determinar si la capacidad para escuchar se encuentra disminuida, y si es en ambos oídos o en un de ellos”, expresa el otorrinolaringólogo, Pedro Luis Alfonso Escudero.
¿Si la perdida del oído continúa?
Si después de los controles y tratamientos continúa la pérdida auditiva, los expertos recomiendan que se busque la amplificación auditiva, por medio de implante coclear o de audífonos para evitar que se afecte la comunicación y, en consecuencia, la interacción del paciente con el resto de la sociedad.
En la actualidad, la sordera súbita afecta alrededor de 15 mil personas, cada año, en el mundo.
Veinte personas de cada 100 desarrollan esta enfermedad, que es la pérdida de la audición repentina en un lapso máxima de 72 horas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS