Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Cuidado con las dificultades respiratorias asmáticas

-A A +A
 

María José Gutiérrez empezó a notar que su hijo de 3 años tenía tos constante y sobretodo en las noches.

Ella pensaba que se trataba de un resfriado y por eso se limitaba a prepararle infusiones, lo cual aunque en ocasiones ayudaba no le aliviaba del todo.

Empezó a preocuparse más porque la tos se acompañó de chiflidos en el pecho.

Decidió llevarlo al médico y después de algunos exámenes, a su pequeño le diagnosticaron asma pediátrico o infantil y María José se sintió morir.

Siempre tuvo la idea de que el asma era una enfermedad que revestía gravedad y que se podía complicar.

“Lloré mucho cuando supe que mi hijo tenía esa enfermedad; pensaba que podía morir por ella y que de ahí en adelante pasaría los peores días de su vida”, afirmó la madre del pequeño.

El asma es una enfermedad crónica que ocasiona inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias dificultando el paso del aire a través de las mismas. En los niños se presenta con mayor conmoción que en los adultos porque sus canales respiratorios son más pequeños, pero eso no significa que no se pueda tratar mejorando la calidad de vida del paciente.

Esta enfermedad no tiene cura pero la posibilidad de sufrir crisis disminuye cuando es tratada de manera adecuada.

Variedad de causas

El asma se puede presentar por diferentes causas que pueden ser de tipo genético, gripas mal cuidadas, factores ambientales, alergia al consumo de ciertos alimentos o presencia de agentes alérgenos (que producen alergia).

“El médico me explicó que aunque sí debía tomar muchas precauciones y someterlo a un tratamiento, no debía asustarme porque se trataba de una enfermedad que en la actualidad era totalmente controlable”, dijo María José.

Lo primero que debió hacer María José fue empezar a eliminar los factores llamados médicamente desencadenantes (los que originan las crisis) de la enfermedad.

“Cambié el colchón y la almohada del niño por unos antialérgicos, pues el tiempo que llevaba con ellos indicaba que podían estar llenos de ácaros por el polvo y el médico me dijo que éstos le podían originar crisis; en casa había un gato y un perro y salí de ellos me explicaron que el pelo de los animales era otro factor de riesgo, aunque también me dijeron que no era una enfermedad prevenible”, contó la madre.

Un comunicado de la Asociación Colombiana de Neumología cita que el asma “no se puede prevenir pero sí sus episodios de crisis en la medida en que se tenga adecuado tratamiento que permita su control, se evite el consumo o exposición al cigarrillo y a mascotas como perros, gatos y aves”.

También señala que se deben aplicar las vacunas contra la influenza y el neumococo, mantener un ambiente sin polvo para evitar los ácaros, y usar la vacuna de desensibilización para el caso de los pacientes altamente alérgicos para disminuir su grado de alergia específica a los alimentos y otros factores desencadenantes.

Estos últimos pueden ser el cuidado adecuado con los cambios en el clima, la exposición a químicos en el aire o en los alimentos, el ejercicio, el moho, el polen, las emociones fuertes y las infeccio-nes virales, como el resfriado común; estos no aplican igual para todas las personas y lo que se debe hacer es observar a cual de todos se tiene alergia para evitarlo.

Ojo con la tos

La tos frecuente y sobretodo el las noches, es el primer síntoma del asma y se puede presentar sin ninguna otra señal.

También se puede reconocer en una persona al visualizarle respiración rápida, dificultad respiratoria, opresión en el pecho y falta de aliento (incluso en reposo).

Con un solo síntoma de estos se debe estar alerta, teniendo en cuenta que no se presentan todo el tiempo sino al momento de la exposición a un factor desencadenante.

“Los seres humanos venimos codificados en cierto grado para sufrir de una o otra enfermedad; en el caso del asma, el ser humano viene con susceptibilidad genética de sufrirla pero se requiere de un factor que acti-ve esta susceptibilidad cuando el individuo se exponga a cierta situación o presente un cuadro gripal severo”, explicó el comunicado de la Asociación Colombiana de Neumología.

Con el tratamiento apropiado y un abordaje en equipo para manejar el asma (familia, ambiente escolar o laboral y apoyo médico), la mayoría de las personas con esta enfermedad pueden llevar una vida normal.

Pero el asma puede ser una enfermedad mortal en medio de una crisis severa si no se sigue un tratamiento adecuado o se exceden las dosis del mismo.

Razones para tratar el asma

El comunicado de la Asociación Colombiana de Neomología señala tres razones importantes por las cuales se debe tratar el asma:

El tratar la enfermedad de manera adecuada, se traduce en calidad de vida para el paciente.

El inadecuado tratamiento del asma favorece la inflamación de las vías respiratorias, lo cual lleva a que las crisis sean más frecuentes y cada vez más severas a tal punto que con el paso de los años los bronquios se cierren sin poder dilatarse ni con tratamiento. El seguimiento correcto del tratamiento disminuye la inasistencia escolar (en los niños) o laboral (en los adultos), lo cual se traduce en disminución de costos y mejoría de la autoestima del paciente.

Notas recomendadas
2410 fotos
67488 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese