Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cuidado con los hábitos alimenticios de los adolescentes

-A A +A
 

La alimentación de los hijos es un tema que preocupa a muchos padres solo hasta que estos llegan a los 9 o 10 años. Sin embargo, es en la adolescencia donde corren mayor riesgo de crear malos hábitos alimenticios por descuido o por presiones relacionadas con su imagen corporal.

Este es uno de los temas que trajo a Colombia al médico argentino, Alfredo Llorens, quien es  conferencista de los Congresos de la Salud Cafam 2011 realizado entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre en Melgar.

Para el experto los adolescentes son seres en crisis que necesitan orientación para que establezcan unos buenos hábitos de vida, sin excesos o carencias en su alimentación y con motivación para realizar una actividad física que los lleve a ser adultos saludables.

Según datos de la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, Ensin, uno de cada seis niños y adolescentes entre cinco y 17 años presenta sobrepeso u obesidad. De hecho, en los últimos cinco años la proporción de jóvenes con sobrepeso se incrementó en un 25,9%.

Al tema de la obesidad se contraponen conductas alimenticias nocivas de adolescentes que buscan una extrema delgadez porque tienen una imagen distorsionada de su propio cuerpo, que los lleva a realizar ayunos o dietas extremas que pueden atentar contra su salud e integridad.

A propósito, la última Ensin también reveló que el 53% de los jóvenes de 13 a 17 años, que son delgados según su índice de masa corporal, se percibió con un peso normal o con sobrepeso. Mientras que el 4,2% de ellos reportó por lo menos un tipo de conducta de riesgo, especialmente los ayunos prolongados para perder o mantener el peso.

Este tipo de conductas así como evitar las horas de comida o las visitas al baño después de cada cena, son situaciones que deben alarmar a los padres para evitar que los adolescentes tengan problemas irremediables a futuro a causa de enfermedades graves como la anorexia o la bulimia.

Aunque este tema es más común en las mujeres, Llorens afirma que en los varones es importante estar pendiente de la visión que tienen de su propio cuerpo, para evitar que caigan en fenómenos como la vigorexia, que los lleva a realizar ejercicio en exceso porque siempre se encuentran carentes de musculatura.

Otros riesgos:

Aunque es difícil evitar que los adolescentes experimenten y corran riesgos, los padres si pueden minimizar el impacto con diálogo, según el experto argentino. Por ejemplo, para evitar que los hijos consuman sustancias psicoactivas o alcohol en exceso es importante exponerles las consecuencias que pueden tener su consumo y lo que ponen en riesgo.

Determinar las amistades de los jóvenes para evitar que caigan en “malos pasos”, no es necesario para Llorens, a menos que se detecte que a partir de esa relación el joven disminuye su rendimiento académico o comienza a tener actitudes nocivas.

En cuanto al tema de los embarazos adolescentes, un temor de todos los padres, la recomendación de Llorens es que se aprenda a hablar de sexualidad con los hijos desde la infancia, para que en la adolescencia ellos tengan las herramientas para decir en su espacio privado cómo deben manejar la relación con su pareja.

“El tema de sexualidad debe empezarse desde la infancia. Esas cosas se deben trabajar con un mensaje distinto en cada etapa. Cuando llegan a la adolescencia la consulta debe hacerse en un ambiente de privacidad en el consultorio médico”, explicó.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese