Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Cuidados al volar en embarazo

-A A +A
 

Si planea viajar en avión y está en embarazo lo primero que debe hacer es consultar con su médico e informarse sobre los riesgos a que se puede ver expuesta.

Según Adriana Carolina Valderrama, especialista en medicina aeroespacial, “en los primeros tres meses es mejor evadir cualquier tipo de viaje en avión, pues se debe evitar la radiación cósmica que produce la altura y que podría causar malformaciones en el feto. Los riesgos aumentan si los viajes son constantes, como en el caso de las auxiliares de vuelo”.

Un estudio adelantado por esta especialista con el Departamento de Medicina Aeroespacial de la Universidad Nacional de Colombia encontró que solo el 40 por ciento de las mujeres gestantes encuestadas consultó al médico antes de volar.

La experta agregó que al estar la mayoría de aeropuertos sobre el nivel del mar, se presenta en las embarazadas disminución de la presión de oxígeno, exponiéndolas a un estado de hipoxia (deficiencia de oxígeno en la sangre), que puede afectar la irrigación de la placenta.

“Que solo el 40 por ciento haya ido al médico antes de viajar es una situación muy preocupante, pues para no exponerse a ningún riesgo necesitan un certificado de su estado de salud expedido por el médico tratante y por Sanidad Aeroportuaria, que certifique que se trata de un viaje que no representa riesgo ni para el bebé ni para la madre”, indicó la especialista, haciendo énfasis en la visita al médico antes de abordar el avión, con el fin de prevenir amenazas de aborto o parto durante el vuelo.

La consulta médica debe precisar si el viaje es a otro país, sobre todo a aquellos para los cuales se exija vacunaciones especiales que pudieran ser perjudiciales.

Su análisis coincide con la opinión del Instituto Norteamericano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés), que les recomienda a las mujeres embarazadas no viajar hasta que hayan pasado la semana 36 de sus embarazos.

Las compañías aéreas también cuentan con sus propias restricciones de vuelo relacionadas con las mujeres embarazadas. Algunas no le permitirán viajar si está a 30 días de dar a luz a su bebé, mientras que otras no la dejarán abordar si faltan menos de siete días para la fecha de su parto. Es importante averiguar antes de comprar su boleto.

Recomendaciones al volar

  • Use ropa cómoda y holgada.
  • Utilice medias de compresión que le ayudarán a mantener activa su circulación y permitirán que la sangre circule libremente.
  • Evite cruzar sus piernas.
  • Beba grandes cantidades de agua para mantenerse hidratada.
  • Evite la formación de coágulos con una adecuada circulación abordo. Camine por los pasillos de la nave a intervalos regulares.
  • Mientras esté sentada y ojalá cada media hora en vuelos largos, flexione sus piernas, gire sus tobillos y mueva los dedos de los pies.
Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65749 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese