Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Cumbre de ONU adopta ambiciosa declaración para combatir el sida

-A A +A
 

Los Estados miembros de la ONU adoptaron el viernes una ambiciosa declaración para combatir el sida en los países pobres que pone fin a tabúes, entre ellos el del uso del preservativo, en el cierre de una cumbre de tres días dedicada el tema en Nueva York. 

En esta declaración, duramente negociada durante más de dos meses hasta el miércoles pasado, la Asamblea General de la ONU reconoce por primera vez en forma explícita la eficacia del preservativo en la prevención del sida, indicó un negociador que no quiso revelar su identidad. 

“Por primera vez la comunidad internacional supo superar sus tabúes”, señaló. 

Unos 1,8 millones de personas mueren cada año a raíz de este enfermedad que afecta a 33 millones de seres humanos en el mundo, según cifras de Naciones Unidas. 

En el capítulo de la prevención, la declaración habla de poblaciones de alto riesgo enunciando de manera clara “los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, “las personas que se inyectan drogas” y “los trabajadores sexuales”. 

Este tema fue uno de los puntos de negociación más duros entre los negociadores durante la preparación de esta cumbre que coincidió con el 30 aniversario del descubrimiento del sida. 

Según el diplomático, Irán se opuso ferozmente a la definición de esas poblaciones de alto riesgo pero terminó cediendo, al igual que El Vaticano sobre el preservativo. 

“Es una gran victoria para la ONU y para la lucha contra el sida porque no era seguro de entrada”, dijo. 

La declaración prevé además garantizar el tratamiento antirretroviral a unos 15 millones de seropositivos en los países de medios y bajos recursos en 2015, lo que equivale a un acceso universal. 

También propone eliminar para 2015 el contagio del sida de la madre al bebé en gestación y reducir en 50% la transmisión del HIV a través de relaciones sexuales y la utilización de jeringas para la misma fecha. 

En referencia al financiamiento de esta generalización del tratamiento, las asociaciones de lucha contra el sida invitaron a los países ricos a asumir su responsabilidad. 

Pero, según el negociador, si bien es cierto que esta decisión costará dinero a las naciones ricas, el financiamiento vendrá también de los propios países afectados y de medidas innovadoras, como impuestos a los billetes de avión o a las transacciones financieras. 

En ese marco, los países de América Latina exigieron mantener las ayudas internacionales, conscientes de que pueden sumarse a esos esfuerzos pero no suplantarlos. 

“Estamos listos para mejorar nuestra cooperación y apoyo. Pero seamos claros: la cooperación de Brasil y otros países en desarrollo viene a sumarse a los flujos existentes, no a sustituirlos”, dijo en ese sentido la ministra brasileña de Salud, Alexandre Padilha.

Un elemento que puede facilitar la situación es el hecho de que el costo de los tratamientos en los países pobres está en fuerte baja, a medida que las patentes van convirtiéndose en dominio público. 

Algunos laboratorios farmacéuticos prefieren por su parte entregar sus patentes a los países en desarrollo, por no tener los medios de producir medicamentos en grandes cantidades, revela el negociador. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese