Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dadis certifica agentes de salud mental

-A A +A
 

30 mujeres en situación de desplazamiento fueron capacitadas para detectar situaciones de riesgo en niños, jóvenes y adultos; y orientarlos hacia dónde dirigirse para recibir atención.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis; certificó a un grupo de 30 líderes mujeres de la población desplazada como agentes multiplicadores de Salud Mental.

Katherine Egea Amador, directora del Dadis, expresó que las líderes aprendieron durante el proceso de formación sobre problemáticas como el abuso y la explotación sexual de niños, y adolescentes; el consumo de sustancias psicoactivas y el suicidio.

“Están capacitadas para identificar factores de riesgo, factores protectores y señales de alarma en los niños, jóvenes y adultos de su comunidad”, afirmó la funcionaria.

Las agentes multiplicadoras en salud mental conocen todas las rutas de atención, y pueden guiar a su comunidad a los sitios donde recibirán orientación profesional.

Julia Alquerque, una líder certificada por el Dadis, dijo: “esta ha sido uno de las capacitaciones más importantes en las que he participado. No sólo sirve para orientar a mi familia sino para ayudar a mis vecinos y toda mi comunidad. Uno ve muchos casos de violencia intrafamiliar y ahora podemos ayudar a esas mujeres a que no sigan pasado por esta situación”.

Egea Amador, señaló que “durante este año, el Dadis certificó a unos 1.300 agentes multiplicadores en salud mental entre estu-diantes de secundaria, docentes, padres de familia y madres comunitarias. Esperamos seguir implementado esta estrategia que nos ha traído muy buenos resultados, por el compromiso de estos agentes por ayudar a su comunidad y evitar así casos de suicidios, maltrato y otros problemas”.

Los agentes multiplicadores en salud mental hacen parte de una estrategia del Programa de Salud Mental de la Dirección de Salud Pública del Distrito. Durante el proceso han participado personas de las tres localidades de Cartagena.

 

2461 fotos
69390 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Peligrosos estos "agentes de

Peligrosos estos "agentes de salud mental" puesto que este cuidado no se puede dejar en manos inexpertas por su delicadeza y dificultad de diagnóstico. Estos agentes vienen siendo inútiles, o peor, muy dañinos, si no cumplen como unica funcion remitir los problemas a un verdadero profesional.