Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dadis, en alerta por dengue

Veintiséis (26) casos notificados de dengue, cuatro de los cuales hemorrágico, en lo que va corrido del año pusieron en alerta a las autoridades de salud del Distrito de Cartagena.

Los datos se conocen en momentos en que en el país hay preocupación por la aparición de dengue debido al Fenómeno del Niño y cuando el Ministerio de la Protección Social determinó poner en alerta a la red hospitalaria tanto pública como privada por los casos ya presentados. Hasta la fecha se han reportado 11.000casos que han causado 30 muertes.

MEDIDAS DEL DADIS
Según fuentes del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, en el Distrito de Cartagena, gracias a las acciones de promoción y prevención que han hecho los equipos de ETV (Enfermedades de Transmisión Vectorial) y el de Vigilancia Epidemiológica, las cifras han bajado de acuerdo con los comparativos hechos durante la misma semana epidemiológica de los últimos dos años.
En el 2008, año en el cual se reportó el mayor número de casos de dengue en los últimos seis años, en la semana seis se notificaron 103 casos, 12 de ellos hemorrágico; en el 2009, 67 casos, 3 de ellos hemorrágicos y en lo que va de 2010, 26 casos notificados. De estos, cuatro de dengue hemorrágico, uno de los cuales aún está por confirmar.

BUEN MANEJO DEL AGUA
Explica Ibeths S. Pisciotti, bióloga entomóloga del programa ETV del Dadis, que las acciones que se realicen de manera individual desde las viviendas van a incidir en la desaparición de esta enfermedad tropical.
Para eso recomienda almacenar adecuadamente el agua, utilizando recipientes limpios o lavando y cepillando las paredes de los tanques y albercas, debido que ahí las mosquitas hembras depositan miles de huevos.
De igual manera eliminar objetos inservibles o aquellos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.
En Cartagena, el equipo de ETV en sus estudios en la comunidad ha observado que las plantas acuáticas son un sitio de reproducción de mosquitos, por lo que es indispensable cambiar el agua día de por medio, o sembrando las plantas en macetas con tierra.

SECTORES CON ALTO RIESGO
Si bien toda la ciudad tiene tendencia a criar el mosquito que produce el dengue, hay algunos identificados que son de alto riesgo, y en los cuales se desarrollarán jornadas educativas durante esta semana.
Dentro de esos sectores se tiene a El Pozón, Olaya Herrera, Torices, Crespo, Nuevo Bosque, Manga, Pie de la Popa, Bruselas, Armenia y Ciudadela 2000.

RECUADRO 1
SÍNTOMAS
Algunos de los síntomas del dengue son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos, pérdida del apetito y erupción.
Estos síntomas usualmente no duran más de siete días.
Pero en ocasiones el dengue puede complicarse y puede generar una enfermedad grave y potencialmente mortal sobre todo en pacientes menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes con otras enfermedades concomitantes, como hipertensión, diabetes, Leucemias.
Ante eso, la recomendación es consultar oportunamente a los servicios de salud para recibir una atención adecuada y no automedicarse ya que hay múltiples medicamentos que pueden empeorar el cuadro clínico.
La orden impartida por el Dadis es que todos los hospitales de la ciudad, ante el menor síntoma de dengue, deben comenzar a tratar a la persona inmediatamente.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese