Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Dadis intensifica promoción de citología en barrios populares

-A A +A
 

Como una estrategia para promover la detección temprana del cáncer de cuello uterino entre las cartageneras, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), emprendió una a Jornada Distrital de Citologías, en diferentes barrios y corregimientos de la ciudad.

La citología es un examen indoloro, relativamente rápido y totalmente gratuito, que consiste en la toma de una muestra del tejido del cuello del útero, que posteriormente se analiza en un laboratorio para identificar si hay o no presencia de células anormales o cancerosas.

“Estas iniciativas contribuyen al incremento en el diagnóstico, pues los estudios revelan un aumento sostenible en la detección de cáncer de cuello uterino, lo que permite evitar que las pacientes lleguen con estadios avanzados de la enfermedad y ofrecer un tratamiento adecuado y oportuno”, aseguró Katherine Egea, directora del Dadis.

La jornada ya se ha adelantado en La Boquilla, El Pozón, y Nelson Mandela y está programada en Canapote del 15 al 18 de agosto; San Francisco, del 22 al 25 de agosto; Arroyo Grande, el 29 de agosto,  Arroyo de Piedra, el 30 de agosto; Pontezuela el 31 de Agosto y Punta Canoa, el 1 de septiembre.

La citología se estará realizando en los centros de salud de la ESE Cartagena de Indias, y en otros puntos que se darán a conocer dentro de cada comunidad, en el horario de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 2 a 4 de la tarde. Las interesadas pueden acudir sin importar si tiene o no carnet de salud, o la EPS a la que pertenezcan. La Jornada se adelanta de la mano con la Clínica Maternidad Rafael Calvo y la ESE Cartagena de Indias.

 

RECOMENDACIONES

  Para la toma de la citología, la mujer debe estar sin la menstruación, no debe haber tenido relaciones sexuales 24 horas antes, no debe haberse aplicado óvulos, duchas o cremas vaginales, los dos o tres días anteriores (esto interfiere con el resultado).

El Dadis recuerda a las mujeres que además de practicarse la citología, es necesario reclamar oportunamente el resultado.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese