Salud


Dan de alta a paciente polaco al que le trasplantaron el rostro

AP

30 de julio de 2013 08:43 AM

El primer paciente de trasplante facial de Polonia fue dado de alta el martes del hospital, donde ofreció una conferencia de prensa en la que habló con cierta dificultad, apenas 11 semanas después de una larga cirugía que le salvó la vida.
El hombre, de 33 años, dijo que debe "todo" a sus médicos tras un trasplante de piel y hueso del 15 de mayo, tres semanas después de haber perdido nariz, mandíbula superior y mejillas en un accidente en la fábrica de ladrillos en que trabajaba. Los médicos dijeron que fue el periodo de recuperación más corto del mundo para tal tipo de operación.
Los médicos que realizaron el trasplante en el Centro para el Cáncer e Instituto de Oncología en Gliwice, en el sur de Polonia, dijeron que la rehabilitación va más rápido de lo que se esperaba gracias al "valor y determinación" del paciente, identificado solamente como Grzegorz.
El paciente es capaz de respirar, ver, comer, probar y hablar, si bien su habla es difícil de comprender debido a que los músculos de su rostro aún necesitan recuperar movilidad. Una vez que eso se logre, a través de ejercicio intensivo, necesitará someterse a una cirugía de párpado izquierdo, que permanece inmóvil. En la conferencia de prensa, el paciente ocultó sus ojos con gafas oscuras.
La cirugía reconstruyó el área alrededor de los ojos, nariz, mandíbula, paladar y otras zonas faciales, con el trasplante desde la parte superior de su ojo derecho, debajo de su ojo izquierdo y por todo el rostro hasta su cuello.
Aún necesita evitar el contacto con multitudes y personas enfermas a fin de evitar contraer una infección. Tomará medicamento por el resto de su vida, informó el anestesiólogo Sebastian Giebel en la conferencia de prensa. Las plantas en maceta, alfombras y el perro del paciente tendrán que ser retirados de su casa por ser fuentes potenciales de infección, agregó el médico.
Grzegorz podrá volver a trabajar, si bien tendrá que evitar actividades relacionadas con la agricultura, donde podría contraer una infección fúngica de la tierra, de acuerdo con el médico Adam Maciejewski, que estuvo al frente de la operación de 27 horas
El paciente se lesionó el 23 de abril en una fábrica de ladrillos de concretos en que trabajaba cerca de la ciudad de Breslavia, en el suroeste del país, cuando una máquina empacadora arrancó la mayor parte de su rostro, incluyendo la mandíbula superior.
Más de dos decenas de trasplantes faciales totales o parciales se han realizado en todo el mundo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS