Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Debate por decreto que autoriza consumo de leche cruda

-A A +A
 

La comercialización de leche cruda para el consumo humano directo, que recoge el decreto 1880 firmado el 27 de mayo por los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, y el de Protección Social, Mauricio Santamaría, ha causado polémica entre los industriales de este sector y las organizaciones de productores y procesadores de leche.

Carlos López, gerente técnico de Algarra, afirma que “el decreto es perjudicial para el sector productivo lácteo porque abre la puerta a la informalidad y a la comercialización de  leche en condiciones riesgosas para el consumidor final. Lo vemos como un riesgo de salud pública al consumo de un producto que no está garantizado, sin respaldo de marca ni de registro sanitario”.

“Nosotros nos oponemos a la comercialización de leche cruda y queremos que el Gobierno tome medidas y garantice que la leche que ha sido tratada, pasteurizada y ultrapasteurizada es un alimento de mejor nutrición y más seguridad en términos de  inocuidad para el consumidor final”, añadió López.

Tras estos pronunciamientos al ser consultado por Colprensa el ministro Juan Camilo Restrepo, aseguró que “lo grave para la salud pública era lo que venía existiendo, unas normas teóricas que fijaban unas fechas que no se estaban cumpliendo para que fuera transformándose la producción y comercialización de leche cruda en el mercado formal”.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Agricultura señaló que el 60 por ciento de la producción y del mercado de leche es informal, lo que se ha hecho es dictar un decreto mucho más realista que dice que el que produzca o comercialice leche cruda tiene que cumplir con unos parámetros de higiene en la producción, acarreo y distribución, lo que asegura que sea tratada con las debidas precauciones. “En cuanto al control, juegan labor importante las secretarías de salud de los municipios y los departamentos”, dijo.

Finalmente, Restrepo señaló que “el Ministerio de Salud Pública y de Protección Social conceptúo antes de expedir este decreto que la leche cruda si es debidamente hervida, no es nociva para la salud”.

OTROS PRONUNCIAMIENTOS

Para Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), a la que pertenecen 30 empresas entre pequeñas y medianas de todo el país, en cuanto a este decreto “fija una posición muy crítica, con este decreto que es un retroceso, se está legitimando la informalidad y se está generando un incentivo perverso para que los productores no den el paso de formalizarse y hacer parte del sector lácteo organizado legalmente. Permite que se continúe con una situación donde no existe control sanitario, ni fiscal, no hay pago de impuestos y no hay garantía a la calidad del producto”, comenta Martínez que Asoleche

CONTROL DE CALIDAD

El Microbiológo, Camilo Pedroche, jefe del departamento de Control de Calidad de Algarrra, comentó que la leche cruda desde el momento en que es recepcionada se somete a un análisis exhaustivo de la materia prima que se va a procesar con el fin de obtener un producto terminado de óptima calidad.

“El procesamiento asegurará una inocuidad en el producto terminado. La leche pasa un proceso de higienización, estandarización y ultrapasteurización, donde se elimina el total de microorganismos presentes. Seguidamente pasa a envases asépticos en máquinas herméticas que aseguran que cada unidad está sellada y no permite el contacto del producto con el ambiente lo que garantiza seguridad y confianza para el consumidor.

LECHE CRUDA

-Vida útil baja

-Sus microorganismos pueden llegar a ser causa de enfermedades como Salmonella, Campylobacter, Brucilla …. Listeriosis.

-El residuo de antibióticos o medicamentos, puede generar intoxicaciones. -No tiene respaldo de marca, ni registro sanitario. -Previo a su comercialización no es analizado.

LECHE PASTEURIZADA O ULTRAPASTEURIZADA

-Ausencia de bacterias patógenas y tóxinas. -Elimina el total de los microorganismos.

-Se envasa asépticamente.

-Vida útil extensa.

-Procesada bajo estándares de calidad y limpieza.

-Soportada por marca y registro.

Notas recomendadas
2465 fotos
69481 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese