Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Descubrimientos sobre Alzheimer plantean polémica

En Colombia, alrededor del 3 por ciento de personas mayores de 65 años y cerca del 25% de adultos por encima de 80 años padecen de alzheimer, la causa más común de la demencia. Así lo reveló un estudio realizado por la Clínica Mayo en las principales ciudades del país.

El Alzheimer es atribuido a diferentes causas, pero la inflamación cerebral es considerada como la principal fuente de la acumulación de depósitos beta-amiloide (Aß), proteína tóxica que conduce al desarrollo de la enfermedad.

No obstante, investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, revelaron que la inflamación cerebral no es el desencadenante de la acumulación de los beta-amiloide. De hecho, descubrieron que esa inflamación ayuda a limpiar el cerebro de amiloides nocivas en una etapa temprana del alzheimer.

Pritam Das, asistente del Departamento de Neurociencia de la Clínica Mayo y líder del proyecto explicó que se creía “que cuando las células autoinmunes del cerebro son activadas después de la formación de amiloides, la inflamación que deriva de ella estimula la producción de más Aß, que luego lleva a más inflamación”.

Aunque la comunidad científica se apoya en esta tesis, para Das, a través de la inflamación “podemos aprovechar las células autoinmunes del cerebro, dirigiéndolas a remover las placas amiloides, protegiendo así el cerebro de sus dañinos efectos”, afirmó el experto.

En efecto para Das la investigación “es totalmente contraria de lo que creía la mayoría de la gente que estudia la enfermedad de alzheimer, incluyendo nuestro grupo de investigación”.

Al respecto, el neurólogo Jorge Daza argumenta que es un “contrasentido utilizar el mecanismo de la inflamación como instrumento de protección para alcanzar la limpieza de las proteínas dañinas en el alzheimer”.

Según Daza, mediante este mecanismo se podría obtener una instrucción temprana a nivel del risobosoma para impedir la producción excesiva de esas proteínas dañinas. “Pero cómo se mediría que la inflamación sólo destruye las proteínas tóxicas. La células se pueden convertir en expectantes entre una guerra biológica”.

Sin embargo, Pritam Das, el director del proyecto, aclaró que “necesitamos estudiar este fenómeno a fondo, pero si estamos en lo correcto, podría tener implicaciones no sólo para la enfermedad de Alzheimer, sino también para otros desórdenes neurodegenerativos caracterizados por la formación de proteína en el cerebro, como el Parkinson”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese