Salud


Diabetes: detectarla en etapa previa, evita su evolución

VIVIANA MARTÍNEZ PÉREZ

14 de noviembre de 2012 12:01 AM

Más de 500 personas en el mundo, mueren cada hora por causa de la diabetes, según la Asociación Colombiana de Endocrinología.
Esta enfermedad puede llegar a afectar varias zonas del cuerpo. La Organización Mundial de la Salud, OMS, cita la diabetes como, “una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”.
“La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos”, añade.
Las muertes y los daños graves de órganos que puede causar esta enfermedad, pueden evitarse si se detecta en etapa previa, es decir, cuando el paciente es prediabético. (Lea también: Diabetes, una enfermedad silenciosa)
“Hay que empezar a trabajar más en la prevención, que en la curación de la diabetes”, afirma María Grazia Girone, endocrinóloga de la Asociación Colombiana de Endocrinología.
Según Girone, no esperar a que los pacientes sean diabéticos para empezar a tratar la enfermedad, podría impedir que el proceso degenerativo de la diabetes evolucione rápido e incluso lograría revertir la patología en algunos.
Señales de riesgo identificables
Si en cualquier consulta, un médico logra darse cuenta de que su paciente puede desarrollar diabetes, le puede ayudar a la salvar la vida a través de ciertos cambios en sus hábitos diarios.
“Algunos aspectos nos pueden ayudar a identificar  a un prediabético. Una mancha oscura entre cuello y pecho, en el caso de las personas de piel morena o unas marcas que son como especie de X en la zona trasera del cuello; vellosidad exagerada en mujeres con ovarios poliquísticos; circunferencia amplia de la cintura, de más de 80 centímetros en mujeres y más 90 en hombres; sedentarismo, antecedentes familiares y la dieta rica en grasas y pobre en fibra, pueden ser señales”, explica la Endocrinóloga.
“Cuando se detecta alguno de estos riesgos, se debe someter al paciente a pruebas como la de glicemia, la cual debe ser realizada en ayunas, debido si se ejecuta después de desayunar, se puede encontrar estabilizada; también se pueden hacer pruebas de intolerancia a los carbohidratos después del desayuno. Los resultados de las pruebas deben estar por debajo de 141, pues si están más arriba de este número y hasta 199, el paciente es prediabético, y si pasa los 200, ya es diabético”, agregó.
¡Es fácil!
Después de que se ha identificado a un paciente prediabético, el tratamiento es sencillo.
Y es que cualquier mecanismo de prevención puede resultar fácil si se compara con los daños enormes que esta enfermedad puede ocasionar.
María Grazia Girone señala que el tratamiento a seguir se constituye de cambios en el estilo de vida como alimentarse de forma saludable, practicar ejercicio físico y mantener un peso adecuado. (Lea también: Ejercicio físico, medicina que previene enfermedades)
En caso de que el paciente ya sea diabético, se deben asumir estas mismas medidas, agregando aquellas indicadas por el médico para reducir la glicemia, como ingestión de medicamentos orales o aplicación de insulina, dependiendo del tipo de diabetes que puede ser 1 ó 2.
La OMS recomienda realizar al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana, una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas, además de evitar el consumo de tabaco, para evitar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. (Lea también: Consienta a su corazón)

  • El dato
Si usted es diabético, es ideal que tenga información sobre la enfermedad para que así comprenda de qué se trata y los cuidados que debe tener.
El portal electrónico de la Asociación Colombiana de Endocrinología www.endocrino.org.co hay una serie de documentos dirigidos especialmente a pacientes con esta patología, que seguro le serán de mucha utilidad.
(Otro artículo sobre diabetes: Tomar café disminuye el riesgo de padecer diabetes)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS