Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Diagnóstico diferencial para leishmaniasis en El Carmen de Bolívar

-A A +A
 

La Secretaría Departamental de Salud y la comunidad médica y cientifica de El Carmen de Bolívar han puesto en marcha una medida sanitaria de diagnóstico diferencial para detectar el conocido como Mal de Gaucher a pacientes sospechosos de ser portadores de leishmaniasis viscera.l.

Para el sub director de Salud Pública de Bolívar, Cesar Pión González, “la intención de la medida es descartar la presencia de ésta enfermedad en pacientes con síntomas de leismaniasis visceral, ya que la sintomatología de ambas patologías son similares y descartar que quienes se sometan a diagnóstico clínico por pruebas de laboratorio para leishmaniasis puedan eventualmente padecer el ‘mal o enfermedad de Gaucher’, que desde 1991 cuenta con terapia de reemplazo enzimático y cuyo tratamiento está disponible en Colombia”.
Las manifestaciones clínicas del Mal de Gaucher y la edad en que se hacen notorias son muy variables, que incluyen anormalidades viscerales, óseas, hematológicas y del sistema nervioso central que incluso pueden llegar a diagnosticarse como leucemia o linfoma.Para su detección a través del diagnóstico diferencial, la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar ha dispuesto la provisión de papel de toma de muestra en el Laboratorio Clínico del 'Hospital Departamental Nuestra Señora del Carmen', las cuales una vez procesadas serán envíadas a laboratorios especializados de los Estados Unidos de América para su comprobación o descarte..
La ‘enfermedad o mal de Gaucher’ es una enfermedad de depósito lisosomal muy común en el mundo y representa a nivel global un problema de salud potencialmente grave, especialmente en poblaciones donde es común la endogamia o cruce entre personas de una misma familia que puede producir trastornos genéticos por homocigosis que degenera en una transformación ineficiente o ausente de glucocerebrosidasaaceramida y glucosa, que conduce a la acumulación de las celulas de Gaucher que se acumulan en organos y tejidos, especialmente en el bazo, hígado y médula osea, pero que también puede extenderse a otros tejidos incluyendo el sistema linfático, pulmones, piel, ojos, riñones, corazón y pocas veces en el sistema nervioso.
El ‘mal o enfermedad de Gaucher’ presenta dentro de sus manifestaciones y complicaciones clínicas anemia, trombocitopenia, esplenomegalia, hapatomegalia, complicaciones esqueléticas, dolor oseo, necrosis avascular, fracturas patológicas y retraso del crecimiento y la pubertad.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese