Salud


Diagnóstico predice si un niño puede vencer la dislexia

AFP

21 de diciembre de 2010 12:01 AM

El diagnóstico por la imagen del cerebro permite predecir, en la mayoría de los casos, si un niño o adolescente que sufre dislexia podrá o no superar este trastorno del aprendizaje de la lectura, según un estudio publicado el lunes.
"Este descubrimiento aporta un esclarecimiento sobre la manera en la que el cerebro de algunos disléxicos compensa las dificultades de lectura", explicó Alan Guttmacher, director del instituto nacional estadounidense de la salud del niño y del desarrollo humano, que financió esta investigación.
"La comprensión de la actividad cerebral relacionada a la compensación del hándicap podría ayudar a desarrollar técnicas capaces de ayudar a los disléxicos a reforzar este mecanismo", añadió.
Los 45 niños de entre 11 y 14 años que participaron de este estudio fueron sometidos a una serie de pruebas para evaluar sus capacidades de lectura. Se determinó que 25 de ellos sufría dislexia.
Los niños tenían importantes dificultades para aprender a leer pese a tener una inteligencia, una visión y una audición normales así como un acceso a las instrucciones habituales de lectura.
Los investigadores de la Universidad de Stanford (California, oeste) cuyos estudios aparecen en los Anales de la Academia estadounidense de Ciencias (PNAS) del 20 al 25 de diciembre, utilizaron el diagnóstico por la imagen con resonancia magnética (IRM) para determinar la utilización de oxígeno en diferentes partes del cerebro implicadas en una actividad particular.
Los autores del estudio constataron que 13 de estos jóvenes disléxicos activaban cierta región del cerebro, cerca de la sien derecha, más que los demás.
También observaron que estos mismos niños tenían conexiones mucho más fuertes en una red de fibras cerebrales que vincula la parte de adelante y la de atrás del cerebro.
Los investigadores de Stanford, en especial Fumiko Hoeft, sometieron a los mismos niños disléxicos a los mismos test de lectura dos años y medio después, y constataron que los 13 niños que activaban esa zona específica del cerebro cerca de la sien derecha tenían mucho más chances de superar sus dificultades de lectura que los 12 otros niños disléxicos cuyos cerebros no compensaban el trastorno.

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