Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Dientes fracturados pueden reemplazarse por propios

-A A +A
 

En un tormento se convierten muchas veces los juegos bruscos de los niños, debido a que pueden terminar lastimándose.

Entre los accidentes comunes que pueden llegar a tener los pequeños se encuentran las roturas dentales.

Pero con la evolución de la medicina hasta este problema tiene remedio, reemplazándole al menor su diente partido por otro de su misma dentadura.

Se trata de un procedimiento llamado autotrasplante dental. “Es el trasplante de un diente de un sitio a otro en un mismo paciente; se saca el diente que no sirve y se extrae uno de su misma dentadura para reemplazarlo”, afirmó el odontólogo, Francisco Díaz.

Pero no es tan sencillo como reemplazar un ladrillo por otro. El proceso es más similar al de sembrar una planta, debido a que el diente se traslada de lugar para que crezca en ese nuevo espacio, teniendo vida y sensibilidad al igual que los otros.

A medida en que el diente va creciendo en su nuevo espacio, se deben ir realizando los procedimientos odontológicos para irle dando la forma y la silueta del diente que se perdió.

El autotrasplante se realiza en medio de tratamientos odontológicos en los que a los pacientes se les extraen dientes para que su dentadura se acomode.

Por eso la edad para este procedimiento oscila entre los 12 y 17 años, dependiendo del proceso dental del paciente.

¿Cómo se hace?

Muchos habrán escuchado de tratamientos de ortodoncia en los que se extraen dientes para abrir espacio a los que quedan y poder hacer las correcciones del caso.

Estos dientes que se extraen son llamados médicamente, dientes supernumeracios.

Son llamados así porque son dientes que salen de más y que no son los normales. La presencia de dientes supernumerarios es un factor importante que altera a la erupción normal de los permanentes.

Pero a estos dientes supernumerarios también se les ha dado un uso y ahora sirven para los autotrasplantes.

“A través de los estudios y las radiografías que se realizan en el tratamiento, se identifican estos dientes y se decide extraerlos porque el maxilar no tiene suficiente espacio; generalmente son dientes premolares y se realiza en estos pacientes porque sus dientes están en formación. Entonces se saca el diente, se siembra como una planta en otro espacio y éste sigue creciendo como lo estaba haciendo en el otro lado”, dijo el Odontólogo.

El diente no pierde su vida y porque se encuentra en medio de una especie de cápsula que se la proporciona.

“Se puede comparar el diente con un bebé que está en el vientre; el bebé está en una bolsa que es la placenta y es alimentado a través de un cordón umbilical; el diente está en una cápsula que le proporciona lo que necesita hasta que eche raíz y crezca; en el caso del autotrasplante, se traslada el diente con todo y cápsula a otro espacio donde éste germinará su raíz, crecerá y hará conexión nerviosa para que el diente tenga sensibilidad y vida”, señaló Díaz.

Allí el diente se demorará en crecer entre un año y año y medio, dependiendo de la raíz dental del paciente.

Hay ocasiones escasas en que se puede demorar más por la etapa en que se encuentra el diente, en este caso pasaría algo similar a lo que sucede con las cordales, las cuales se tienen desde los 8 y 10 años pero erupcionan después.

Un autotrasplante exitoso

El éxito de un autotrasplante dental depende tanto del paciente como de la técnica quirúrgica.

Por eso el paciente debe estar en edad ideal y seguir ciertas pautas de higiene oral indicadas por el odontólogo.

El profesional que realice la cirugía también debe tener ciertas habilidades de hacer el procedimiento de manera cuidadosa y seguir la evolución del diente trasplantado.

¿Y si el diente crece sin sensibilidad?

Aunque se presentan pocos casos en que el diente crece y no adquiere la sensibilidad, toda cirugía tiene cierto grado de riesgo.

Se dice que estas situaciones son escasas porque al ser un diente del mismo paciente, el organismo tiende a aceptarlo sin problemas.

“Hay dientes que no se logran conectar, en ese caso se debe hacer un tratamiento de conducto para que el diente adquiera la sensibilidad que necesita”, indicó el odontólogo, Francisco Díaz.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65926 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese