Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Disfunción erectil, más que un problema de cama

-A A +A
 

Los hombres diagnosticados como obesos tienen de qué preocuparse. El exceso de peso además de ser el hilo conductor de enfermedades mortales, conlleva a la pérdida de testosterona, y con ello a la disminución del deseo sexual y la incapacidad para mantener erecciones.

Esa pérdida de la libido y la impotencia para lograr o mantener una erección lo suficientemente firme para tener una relación sexual es conocida como disfunción eréctil (DE). Está asociada directamente a la disminución en los niveles de testosterona, que en un 70% se relaciona con el síndrome metabólico.

Este síndrome no es una única enfermedad sino la asociación de varios problemas de salud que pueden aparecer de forma simultánea o secuencial. Sus principales características son la obesidad abdominal, la diabetes, la hipertensión y la dislipidemia o colesterol alto.

Cuando un hombre se mide la circunferencia de su cintura y es mayor o igual a 102 cm debe preocuparse, porque es uno de los indicios de que podría sufrir de síndrome metabólico, lo que incrementa su riesgo de tener enfermedades cardiovascuales, y de paso  disfunción eréctil.

Más allá del ego masculino

El presidente de la Sociedad Europea de Endocrinología, Eberhard Nieschlag, visitó el país para hablar sobre la importancia de tratar la disfunción eréctil como una enfermedad que requiere un tratamiento integral, más aún cuando se trata de pacientes con diabetes o enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico.

Según Nieschlag algunos pacientes diabéticos empiezan a tener problemas para mantener una erección antes que sea diagnosticada su diabetes. Además la disfunción eréctil en muchos casos predice la aparición de riesgo cardiovascular, a través de los vasos del pene que se tapan y anuncian que en pocos años podrían taparse los vasos más grandes del corazón.

De hecho, un estudio realizado por el italiano Montorsi del Instituto de Cardiología de la Universidad de Milán, muestra que cuando hay obstrucción de una arteria pequeña como la peneana que mide 2mm puede suceder lo mismo con una arteria carótida. Primero se infarta el pene y luego el corazón.

Nieschlag sostiene que por eso, en varios países europeos las aseguradoras pagan tratamientos para la disfunción eréctil en pacientes con diabetes, porque saben que se trata de una enfermedad que más allá de comprometer la salud sexual del hombre aumenta su riesgo de muerte.

La edad, otro factor determinante

A mayor edad más alta es la probabilidad de sufrir de disfunción eréctil. El mayor rango de pacientes empieza a presentar indicios de la enfermedad  después de los 40 o 50 años. Mientras que los casos de disfunción más fuertes se presentan en mayores de 70 años.

El doctor Nieschlag sostiene que  los hombres no llegan a una etapa en la cual dejan de producir testosterona sino que se trata de un proceso paulatino antes de desarrollar DE. Además de la pérdida del deseo sexual los hombres pueden experimentar cansancio excesivo, falta de concentración y algunos pueden presentar anemia o calores en las noches, similares a los de las mujeres en la menopausia.

A quién se acude

Así como las mujeres tienen al ginecólogo para atender los problemas relacionados con su sistema hormonal y reproductivo, los hombres tienen al andrólogo, una especialidad poco conocida en el país pero que se encarga de analizar temas como la deficiencia de testosterona y la disfunción eréctil de manera integral.

Sin embargo, Colombia solo cuenta con cuatro médicos con titulación de andrología, que se formaron en el exterior. El experto alemán explica que hay algunos endocrinólogos y urólogos capacitados en el país para atender este tipo de enfermedades, y que la idea es que las especialidades trabajen en sinergia cuando el paciente además tiene síndrome metabólico.

En este momento el principal tratamiento para manejar la deficiencia de testosterona y la disfunción eréctil es con la terapia sustitutiva con testosterona. Hay un tratamiento que es intramuscular y se realiza cada tres meses y otro que viene en gel y es de aplicación diaria, para restablecer los niveles de la hormona en el hombre.

Eberhard Nieschlag

Este médico alemán estudió medicina en la Universidad de Bonn and München. Tiene alrededor de 700 publicaciones en diferentes medios, 250 artículos en libros y es editor y coeditor de 10 libros. En la actualidad el doctor Nieschlag es el presidente de la Sociedad Europea de Endocrinología.

De 1981 a 1985 fue Presidente de la Sociedad Internacional de Andrología y en 1985 a 1991 del Grupo de Trabajo de la OMS para la regulación de la fertilidad masculina. De 1990 a 1993 fue Presidente de la Sociedad Alemana de Endocrinología y durante los seis años siguientes presidente de la Academia Europea de Andrología.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese