Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Disminuye mortalidad materna en Bolívar

-A A +A
 

De 9 casos de mortalidad materna que se presentaron durante 2009, se pasó a 6 en 2010.

De manera paulatina se ha ido disminuyendo esta problemática luego de que 2008 dejara 17 muertes.

Pese al ascenso de la cifra, los entes departamentales y municipales de salud continúan trabajando para alcanzar la meta de que no vuelvan a presentar casos de esta índole.

Incluso la semana anterior estuvieron  reunidos capacitando al personal y buscando estrategias con las que logren cumplir el objetivo.

“Hemos mejorado porque se ha hecho un trabajo conjunto para mediante un plan de disminución de mortalidad materna; hay una serie de actividades y estratégias para que la materna sea atendida oportunamente, para que la atención sea de calidad, que se entiendan todas las alarmas cuando una ella necesite ser remitida de un nivel de baja complejidad a uno de mediana o alta complejidad y para que en términos generales busquemos entre todos reducir en indicador”, afirmó la coordinadora del Programa Salud Sexual y Reproductiva de Bolívar, Gisella Vega.

Según la vocera, se puede continuar mejorando porque con excepción de un caso, las muertes maternas presentadas se habían podido evitar.

“Hacemos investigaciones y nos hemos dado cuenta de que la mayor parte de los casos se han presentado por preclancia o hemorragias y éstos se pueden evitar; hay que enseñar más a las madres a aprovechar sus servicios médicos y asistir a sus controles prenatales; no se debe a que no los tengan porque tenemos la evidencia de que la cobertura médica está por 80, 2% y en muchos municipios es universal, es decir, que la mayoría de los bolivarenses cuenta con carné de servicios médicos pero debe aprovecharlos”, dijo la Coordinadora Vega.

La no asistencia a los controles prenatales se debe en ocasiones a que algunas madres viven en lugares lejanos a los centros de salud, aunque hay quienes estando cerca tampoco consultan su médico.

“Hemos estado implementando jornadas para llegar hasta la comunidad, porque hemos encontrado embarazadas que nunca asistieron a controles o que fueron unas pocas veces”, señaló la funcionaria.

Preocupante caso de suicidio

Uno de los 6 casos de mortalidad se debió al suicidio de la embarazada.

El hecho se torna preocupante en la medida en que se pudo notar que su entorno no era el mejor para llevar un embarazo.

“Durante el embarazo la mujer tiene cambios hormonales y si no recibe apoyo familiar la situación se vuelve difícil; además según lo investigado ella estuvo en un ambiente poco grato en que había violencia intrafamiliar que la pudieron llevar al suicidio”, acotó la vocera.

Ésta es otra razón que vuelve aún más importante la asistencia de las embarazadas a los controles prenatales.

La asistencia a los controles hace que las maternas se encuentren con profesionales que pueden ir identificando sus problemáticas y de esta manera logran aportar un ‘grano de arena’ para que lleven un embarazo saludable y en un ambiente provechoso para madre e hijo.

En lo que va corrido del año se han reportado dos muertes maternas en el departamento.

Se espera continuar con las labores para seguir disminuyendo el índice de estos casos.

La familia y el embarazo

El apoyo familia es de gran importancia en la etapa del embarazo de una mujer.

Esto puede ayudar a superar cualquier depresión por cambio hormonal que surja, además de alertar situaciones que pueden ser riesgosas para la embarazada.

“Está demostrado que el principal apoyo social se encuentra dentro de la familia. Si falta la familia ¿de dónde recibirá la embarazada el apoyo, el cuidado, el amor, el afecto, la seguridad?”, afirmó la psicóloga Daniela Rojas.

Algunos estudios muestran que el apoyo recibido por la familia durante el embarazo, está relacionado con la escala de Apgar del bebé (puntuación física del estado del bebé en el momento después del nacimiento) y con una más baja incidencia de depresión postparto.

Mientras su familia la acompañe, se podrá saber lo que le sucede y cómo evoluciona el embarazo, y cualquier situación difícil será más fácil de sobrellevar.

“Por eso es ideal que la familia conozca los cambio que puede tener una mujer embarazada para que sepa cómo actuar y no culparla sino ayudarla y así evitar que de pronto en una depresión tomen decisiones incorrectas; hay que llenarla de amor y confianza”, dijo la Psicóloga.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese