Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dolor cráneo facial suele ser confundido con migraña

En promedio, 37 de cada 100 personas sufren de dolor de cabeza y más de la mitad de ellas son mujeres. Pero, no en todos los casos se trata de migraña.

Por eso, al realizar este año el IV Simposio de Medicina del  Dolor de la Clínica de Marly, que se llevará a cabo  mañana 26 de abril en Bogotá, el tema central será el dolor cráneo facial.

Según John Jairo Hernández, médico neurocirujano y especialista en el alivio del dolor, "la mayoría de los dolores de cabeza que suelen estar acompañados de problemas de sensibilidad a la luz y al sonido, son catalogados como migraña. Por eso, la importancia de definir realmente qué es la migraña, los criterios de diagnóstico y el tratamiento preventivo adecuado".

"Los dolores de cabeza se clasifican en dos grandes grupos: los que llamamos dolores de cabeza o cefaleas primarias y las cefaleas secundarias. Los primarios son aquellos en los cuales los exámenes que solicitamos habitualmente son normales y no hay nada que aparentemente explique su aparición, como la migraña y la cefalea tensional (dolor de cabeza por tensión muscular), las dos más frecuentes; y  las cefaleas secundarias, asociadas principalmente a problemas dentro del cráneo, como hemorragias, trombosis cerebrales, tumores cerebrales, infecciones del sistema nervioso central, e incluso afecciones de la cara, como la sinusitis y alteraciones en las articulaciones de la quijada. Son entonces, todos aquellos de los cuales conocemos exactamente la causa".

En el caso específico de la cara, Hernández, explica que existen numerosas causas además de la sinusitis, como "la inflamación de la mucosa de la capa interna de la boca, que afecta mucho a los pacientes con inmunosupresión y cáncer;  los dolores dentales y las neuralgias, de las cuales también hay que hacer diagnóstico diferencial para poder suministrar el tratamiento adecuado".

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese