Salud


Dolor extremo en el periodo menstrual no es normal

“Es normal que la menstruación duela”, “cuando tenga un hijo eso se le quita”, “usted es muy floja para el dolor”, son algunos de los comentarios que puede escuchar una mujer cuando se queja de tener dolores menstruales muy fuertes.
Esto sucede porque aún existe desconocimiento sobre esta dolencia, incluso en algunos médicos, lo cual hace que muchas mujeres y profesionales de salud, la consideren como una reacción normal ante la llegada del periodo menstrual.
Pues no. No es normal que cada periodo menstrual sea un martirio para una mujer y mucho menos que la pueda dejar en cama.
Esa mujer que se queja y a la que le duele, puede estar padeciendo una enfermedad muy grave, llama endometriosis.
“La endometriosis sucede cuando la tercera capa del útero, que nosotros llamamos endometrio, se corre de su lugar. Entonces empiezan a aparecer tejidos de endometrio en diferentes zonas del cuerpo de la mujer. Esa especie de desprendimiento, causa mucho dolor durante los periodos menstruales y puede ocasionar consecuencias muy graves, como la infertilidad”, explica Francisco Carmona Herrera, ginecólogo y obstetra del Instituto Clínico de Ginecología, Obstetricia y Neonatología, del Hospital Clínico Universitario de Barcelona (España), quien se ha dedicado a investigar la endometriosis.
No es cáncer, pero se parece
Cuando hay endometriosis, se pueden encontrar rastros de endometrio en diferentes zonas del cuerpo de la mujer, especialmente en los órganos ubicados en el abdomen y la pelvis.
Según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, NICHD (por su significado en inglés), “la mayoría de veces la endometriosis se encuentra en la cavidad pélvica: sobre o debajo de los ovarios, detrás del útero, sobre los tejidos que sostienen al útero en su lugar, sobre los intestinos o la vejiga, y en casos sumamente raros, las áreas con endometriosis pueden crecer en los pulmones o en otras partes del cuerpo”.
“Se pueden filtrar rastros de endometrio también en los ovarios, uréteres e incluso en el intestino. Es evidente que aunque esto no es un cáncer, se parece a un cáncer porque infiltra, invade y se sigue extendiendo. Puede llegar hasta los pulmones o el hígado”, expresa Carmona Herrera.
El Ginecólogo señala que esta enfermedad es muy frecuente, pero que ha sido subdiagnosticada por  muchos años, debido al desconocimiento de la misma.
“Tenemos varios problemas para tratar esta enfermedad y disminuir su perjuicio: el primero es, que la mayoría de las mujeres no consulta a su médico por dolores fuertes durante el periodo menstrual, porque ya se acostumbraron a lidiar con ellos cada mes, aunque a algunas las deje en cama, y porque las mismas mujeres de su familia están desinformadas y le dicen que eso se le pasa, que es floja o que eso no es nada; el segundo es que muchas veces cuando ellas se quejan ante el médico, se encuentran con que éste tampoco le ve la importancia a su dolor, lo cual también se presenta por desconocimiento de los mismos profesionales de la salud, sobre la enfermedad; el tercero, es que ellas no se quejan ni siquiera ante su pareja, aún sabiendo que a muchas les duele hasta tener relaciones sexuales”.
Puede causar infertilidad
Las consecuencias de la endometriosis, pueden llegar a ser muy graves.
“La endometriosis puede causar infertilidad. Además estos rastros de endometrio pueden ocasionar quistes en los ovarios, y otros perjuicios por lo invasiva que es esta enfermedad”, dice el Ginecólogo.
“No es una enfermedad exclusiva de mujeres mayores, al contrario, se da en mujeres muy jóvenes y se quita con la menopausia. Su tratamiento en este momento es complicado, debido a que con medicamentos puede que solo sea eficaz durante el tratamiento, y la cirugía es demasiado compleja y somos pocos los que nos hemos concentrado en estudiar este campo de la salud”, agrega.
Carmona indica que además del dolor extremo durante el periodo menstrual, la enfermedad puede avanzar aún más, hasta causar otros síntomas como dolor en las relaciones sexuales e incluso dolor al defecar (si invade el intestino).
Así que si usted siente mucho dolor durante sus periodos menstruales, no dude no solo en quejarse sino en consultar a su médico y pedirle que la examine para saber si está padeciendo endometriosis. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS