Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dolor por cáncer, un problema no resuelto

Un 20 por ciento de la población adulta mundial padece de dolor crónico y el 80 por ciento de ellos no recibe un tratamiento adecuado que pueda mitigar este sufrimiento.

En dos de cada diez personas, ese dolor está relacionado con el cáncer, enfermedad que también es la causa de un 13 por ciento de las muertes en el mundo. Así las cosas, la relación cáncer - dolor se ha convertido en un serio problema de salud pública en el mundo, con mayor intensidad y dramatismo en los países de América Latina, lo que incluye a Colombia.
Atentos a esta situación la Asociación Internacional para el Manejo del Dolor (IASP) declaró este periodo como el “Año Mundial del Dolor por Cáncer” y el 16 de octubre como el “Día Mundial del Dolor por Cáncer”.
La finalidad es llamar la atención sobre las dramáticas cifras y por los pacientes para que puedan recibir a tiempo los tratamientos adecuados que permitan reducir el impacto de su enfermedad, de sus tratamientos y del dolor mismo que los aqueja.
Como lo explica Jorge Daza, Presidente de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED), el 90 por ciento de todos los afectados por cáncer experimentan algún tipo de dolor no sólo a medida que avanza la enfermedad, sino que se ha visto que un 30 por ciento de los pacientes lo experimenta ya, al momento del diagnóstico de una neoplasia.
Aunque existen medicamentos para el manejo de dolores crónicos e incapacitantes, como los del cáncer, en países como Colombia la gente no tiene acceso adecuado a ellos y en muchos casos, la tutela se convierte en la herramienta para conseguirlos, aunque el fallo a favor llega cuando el paciente ya ha muerto.
Esos medicamentos se conocen como analgésicos opioides una herramienta vital en pacientes con dolor crónico, entre ellos los pacientes terminales. Sin embargo, en este último caso, el acceso es casi imposible, dado que han sido clasificados como 'sustancias vigiladas', por el riesgo de ser utilizados de forma indebida. Esto lleva a que los gobiernos y especialmente los ministerios de salud y otras entidades regulatorias, ejerzan una fuerte fiscalización y no sea fácil recibir este alivio.
La ACED insiste en el tema de la regulación para que se busque, no sólo en Colombia sino en el mundo, la forma de haya un uso debido, pero teniendo en cuenta que los controles y regulaciones no limiten el acceso de los pacientes con cáncer a los medicamentos analgésicos opioides.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese