Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dolores agudos causan depresiones

Cuando un dolor comienza se considera como aliado por ser una alarma que avisa que algo no anda bien. Pero si no le pone atención se convertirá en un enemigo inseparable que le puede causar depresiones y se puede convertir en un dolor crónico que perjudica su bienestar.

De amigo a enemigo en cuestión de semanas. Así podría definirse el impacto que el dolor tiene en una persona cuando no es tratado a tiempo.

“Está comprobado plenamente que el dolor afecta una parte del sistema nervioso central que comanda todas las emociones en la persona; por eso, cuando se padece este problema se puede caer en depresión, porque el dolor no sólo es una sensación, también es una emoción.”, afirma Jhon Jairo Hernández, neurocirujano.

Esto es porque el ser humano se indispone y en ocasiones prefiere no hacer ni siquiera vida social por causa de un dolor.

El dolor es una cuestión que no merece espera ni automedicación. Por eso es importante que cuando aparezca sea atendido de manera oportuna, pues si bien hay procedimientos y medicamentos para su manejo, pueden no ser tan efectivos cuando el dolor se ha extendido, debido a que no sólo se afecta su salud física sino emocional.

Más del 70 por ciento de consultas de urgencias se deben a un dolor insoportable. Lo cual significa que las personas suelen esperar mucho cuando una dolencia cualquiera aparece y permiten que pase de ser aguda a crónica.

El 40 por ciento de las consultas por urgencia se deben a casos de cefalea, seguidos del dolor agudo por trauma.

Las patologías relacionadas con dolencias que más se consultan en urgencias después del dolor de cabeza, son: dolor lumbar y patologías cerviño-musculares.

Dolor agudo o crónico

Entre el dolor agudo y crónico existen ciertas diferencias. El agudo tiene una duración  intermitente que no debe persistir por más de noventa días.

El dolor crónico es constante, no permite trabajar y pasa de ser un síntoma a una enfermedad, dado que comienza a tener mecanismos propios originados por cambios en las neuronas responsables de las vías de dolor.

Según señalaron los médicos en el III Simposio de Dolor y Cuidados Paliativos, el dolor agudo es ese dolor fuerte, intenso y sin pausa que se presenta luego de un trauma o lesión, una cirugía, la agudización de una enfermedad o una exposición excesiva a algún agente dañino; es el motivo más frecuente de consulta en los servicios de urgencias y una queja bastante común de los pacientes de medicina interna.

Con este certamen se dio inicio en Colombia al ‘Año Global Contra el Dolor Agudo’, coordinado por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP- International Association for the Study of Pain).

Durante este año se buscará crear conciencia y educar a la comunidad frente a un tema que sigue siendo poco conocido, subvalorado y en muchos casos tratado de forma inadecuada, sea por automedicación de los pacientes o por desconocimiento de los médicos.

Esta campaña con su lema de ‘anticipar, evaluar, aliviar’, pretende mejorar el tratamiento del dolor agudo en todo el mundo, dado que afecta a la mayoría de las personas en algún momento de su vida.

Mitos y realidades

Es indispensable vencer algunos temores y desvirtuar mitos para hacerle frente al dolor agudo.

Por ejemplo, hay personas que duran semanas enteras con un dolor de espalda y se autodiagnostican pensando que es cansancio y que cuando haya fin de semana con puente, se aliviarán.

Otras, dice Nancy Fuentes, médica fisiatra, jefe de rehabilitación de la Clínica de Marly y miembro de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor, Aced, piensan que el dolor lumbar o de cintura es secundario a un problema de riñón, entonces comienzan a autoformularse medicamentos y en realidad, puede ser una molestia intramuscular.

Frente al dolor de cabeza, hay un mito y es relacionarlo con algo grave, como un aneurisma o un derrame cerebral, lo cual genera angustia y retrasa la consulta cuando puede tratase de una migraña, cefalea tensional o un dolor de cabeza originado por una virosis.

Sólo la consulta médica permite establecer el origen del problema.

Dice el neurocirujano, Jhon Jairo Hernández, que el desconocimiento del manejo del dolor agudo condena a muchos pacientes a permanecer durante horas en una camilla de urgencias. A veces porque no permite que le receten opioides como la morfina, pensando que se van a volver adictos, o en otros casos porque los mismos médicos dicen que no se les puede dar ningún analgésico, porque se enmascaran el cuadro clínico y los síntomas.

Con los adultos mayores sucede algo preocupante y es que o ellos no se quejan y se aguantan un dolor, o sus familiares no saben qué hacer y le piden que se aguante porque ignoran que pueden darle un analgésico recomendado por su médico, sin que haga interacción con los medicamentos que estén tomando para otras enfermedades como diabetes o hipertensión.

Evite que los dolores avancen

No espere que el dolor se pase sólo y consulte a tiempo a su médico porque si la molestia es reciente es más fácil de tratar.

Si persiste, consulte cuantas veces sea necesario; recuerde que el  alivio es un derecho humano.

Si no cede con un analgésico, no siga automedicándose, consulte.

Existen tratamientos modernos para el manejo del dolor agudo y crónico, incluso se cuenta con el apoyo de la acupuntura, la terapia neural, la homeopatía y la hipnoterapia.

También la fisioterapia ha demostrado ser efectiva en el manejo de muchos pacientes. 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese