Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Donación de órganos en la Costa es de sólo 1%

Como preocupante califican los profesionales médicos la tasa de donación de órganos en la Costa Caribe que es de sólo 1%, según la estadística del Instituto Nacional de Salud de 2010.

Y es que el ¡no! parece ser la respuesta más común entre las familias costeñas al ser consultadas sobre si desean que los órganos de sus fallecidos sean donados.

“La negativa familiar en la Costa Caribe con respecto a la donación de órganos de un 95%, es decir que de cada cien familias con fallecidos por muerte cerebral, 95 dicen no a la donación de órganos”, afirmó el coordinador operativo de la Regional Caribe de la Red Nacional de Donación y Trasplantes, Jaris Mesa.

Según el Coordinador la tasa es incluso más baja que la de otras regionales relativamente nuevas como la de la ciudad de Neiva.

La Regional Caribe de Red Nacional de Donación y Trasplantes está conformada por los departamentos de Bolívar, Guajira, Magdalena, Atlántico y Sucre.

Pero aunque la problemática se agudiza en esta región, Colombia en general no parece ser un país con cultura de donación de órganos.

“La donación en Colombia es una cosa que debe enseñar; así como aprendemos a leer y a escribir, cosas que se quedan con nosotros, también nos deben enseñar a donar órganos; no podemos preocuparnos sólo por mantener nuestra vida, sino también por ayudar a darle vida a otras personas aún después de muertos”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos, Acotol, Fernando Girón Luque.

Girón Luque señala que no existen motivos para tener temor de donar órganos debido a que la experiencia de trasplante en Colombia ha sido exitosa y los profesionales están completamente calificados para realizar este tipo de procedimientos.

La tasa actual de donación de órganos en el país es de menos de 12 personas por cada millón de habitantes según informó el presidente de la República, Juan Manuel Santos en la apertura del 21 Congreso Latinoamericano de Trasplante de Órganos.

“Tenemos que aumentar la menos a 17 esa cifra; es lamentable que las familias de los fallecidos se nieguen sin tener en cuenta que con la donación de una sola persona se pueden salvar más de cinco vidas”, expresó Santos.

La experiencia de Colombia en trasplante de órganos muestra tal confiabilidad en esta área que es el primer país en el mundo en realizar trasplante de tráquea y laringe de manera exitosa, el segundo en Latinoamérica en trasplante de hígado y corazón, y el tercero en trasplante de riñón.

El órgano que más se solicita en el país para ser trasplantado es el riñón seguido del hígado y corazón.

En cuestión de trasplante de tejidos el más solicitado es la córnea.

Razones y falsos mitos

Existen varias posibles razones que influyen en la negativa a donar órganos por parte de las familias de los fallecidos.

“La principal razón es que desconocen si su pariente fa-llecido deseaba o no donar sus órganos a la hora de su muerte; el desconocimiento del proceso de donación, porque piensan que se pueden vender o traficar los órganos lo cual es totalmente falso porque esto no es un negocio y al contrario es un proceso totalmente regulado por la ley cuyos requisitos son estrictos; lo otro es el falso concepto que algunas per-sonas tienen sobre el cuerpo y que piensan que éste debe ir completo al cielo para que el fallecido descanse en paz”, explicó el Coordinador de la Regional Caribe.

Pero todas son falsas, pues los controles en la donación de órganos son muy estrictos.

Lo importante es que todas las personas aunque no se sientan cerca de la hora de su deceso tomen conciencia de que pueden salvar a alguien cuya única posibilidad de vida sea un trasplante, y que ese alguien podría ser incluso un familiar suyo.

Más allá de contactarse con la Red de Trasplantes y obtener un carné, es más importante que después de haber tomado la decisión comparta con su familia y sus allegados que este es su deseo porque serán ellos los encargados de autorizar la donación.

Si para el momento de la muerte, la familia quiere cumplir la última voluntad del fallecido, bastará con que se lo informen al médico a cargo y éste se comunicará con las personas respectivas.

La otra opción es comunicarse con la línea gratuita de la Red Nacional de Trasplante de Órganos 018000113400.

“Hay que ponerse la mano en el corazón y dejar de lado formas de pensar que a lo mejor son egoístas; cuando donamos le damos la una oportunidad de vida a otras personas cuya única opción es el trasplante”, agregó el Presidente de Acotol.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

aqui con tanto muerto a manos

aqui con tanto muerto a manos de valas y puñal no hay organo que quede bueno , el promedio de la edad de los muertos no sobrepasa los 40 siempre asi que esa es la pura verdad

aqui con tanto muerto a manos

aqui con tanto muerto a manos de valas y puñal no hay organo que quede bueno , el promedio de la edad de los muertos no sobrepasa los 40 siempre asi que esa es la pura verdad

Por que no se establece en

Por que no se establece en colegios y universidades la catedra CIVISMO BIOLOGICO.
Podrian tratarse temas como estos de la donacion de organos, donacion de sangre, el reciclaje en la fuente, la conservacion medio ambiental, etc.
Que los bachilleres y universitarios hicieran horas de trabajo social en la promocion de estos temas.

Que van a donar si la mayoria

Que van a donar si la mayoria quedan agujeriados por las balas..... o estan intoxicados....

Compa en la costa no se dona

Compa en la costa no se dona se vende todo jajjajajja

CON TANTO BANDIDO QUIEN VA A

CON TANTO BANDIDO QUIEN VA A QUERER QUE E PONGAN UN ORGANO DE ESOS ???? ADEMAS A QUI LOS ORGANOS SON VENDIDOS A EXTRANJEROS NO HAY OPORTUBIDAD PARA LOS NACIONALES ???? SON GANADOS A PUNTA DE TUTELAS Y LOS DE AQUI MAMANDO ??? DE IGUAL FORMA EL QUE NO TIENE PLATA SE MUERE HACEN COMO LA CRUZ ROJA QUE VENDE LA PINTA DE SANGRE A 300MIL PESO Y ESOQUE ES DONADAAAAA ???????

hola me gustaria contactar a

hola me gustaria contactar a alguien que este necesitando un donante y estoy dispuesto a ayudar a cambio de una ayuda la persona interesada escribir al correo maria.mendoza.polo@gmail.com o llamar al celular 3205354484 solo personas serias