Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Drogas sintéticas están causando estragos

Las sustancias sintéticas que imitan la marihuana, la cocaína y otras drogas están causando enfermedades graves a sus consumidores en todo Estados Unidos, provocando ataques y alucinaciones y aun algunas muertes.

Los productos suelen ser envasados y anunciados como incienso o sales de baño y pueden obtenerse hasta por 10 dólares en muchos comercios.

A medida que más consumidores experimentan con ellos, los resultados son evidentes en los hospitales: un agudo aumento en el número de usuarios que se presentan con dificultades respiratorias y taquicardia hasta paranoia extrema y alucinaciones. Los síntomas suelen persistir durante días.

la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Intoxicaciones analizó cifras nacionales de los llamados relacionados con el consumo de drogas sintéticas. Las conclusiones revelaron un aumento alarmante en el número de personas que acudieron en busca de atención médica.

Por lo menos 2 mil 700 personas enfermaron desde enero, en comparación con menos de 3 mil 200 casos en todo 2010. A ese ritmo, las emergencias médicas vinculadas con las drogas sintéticas podrían quintuplicarse para fines de año.

"Muchos de los usuarios describen paranoia extrema", dijo el doctor Mark Ryan, director del Centro de Intoxicación de Luisiana.

"Los temas recurrentes son monstruos, demonios y extraterrestres. Muchos de ellos tienen fantasías suicidas".

Se sospecha de sustancias químicas en por lo menos nueve muertes en Estados Unidos desde el año pasado, incluso la de David Rozga, de 18 años, atleta de Indianola. El muchacho consumió en junio un producto parecido a la marihuana llamado K2 y se quejó a un amigo de que se sentía "como en el infierno", dijo su padre Mike.

Aunque nunca había padecido de depresión, fue a su casa, halló una escopeta y se mató.

"Estos muchachos no estaban buscando que les pasara algo malo", opinó el padre. "La verdad es que no sabían en lo que se metían".

La situación no ha pasado inadvertida para las autoridades. El Departamento Estadounidense Antidrogas, DEA, aplicó recientemente los poderes de emergencia para prohibir cinco sustancias químicas halladas en una mezcla sintética, colocándolas en la misma categoría que la heroína y la cocaína.

Sin embargo, los fabricantes se adaptaron rápidamente y hallaron nuevas fórmulas que sólo se diferencias en una sola molécula de las ilegales.

Las drogas recreativas creadas en el laboratorio circulan desde por lo menos la mitad del siglo XX, cuando se estudió el LSD por primera vez, pero estos nuevos ejemplos sólo emergieron hace unos pocos años en Europa.

Los productos se elaboraban típicamente en China, India y otras naciones asiáticas y pronto llegaron a Gran Bretaña y Alemania, según Rusty Payne, vocero de la DEA.

En Estados Unidos la marihuana falsa fue de gran venta el año pasado, comercializada con marcas como K2 o Spice. Este año están de moda las "sales de baño" con nombres como Purple Wave y Bliss.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ACA CONSIGUEN UN GRAMO DE

ACA CONSIGUEN UN GRAMO DE COCAINA POR 3 MIL LUKAS

dejenlos que se metan la

dejenlos que se metan la sintetica y la real que se acaben rapido como sea, menos lacras en el mundo