Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El agua, indispensable para la vida

-A A +A
 

 Cerca de las dos terceras partes del peso corporal está constituido por agua, un componente indispensable para los tejidos corporales y esencial para los procesos digestivos, de absorción, eliminación de deshechos y para el funcionamiento del sistema circulatorio.


El agua actúa como canal de transporte de nutrientes y tiene acción directa en la conservación de la temperatura corporal.


El organismo mantiene su volumen de agua mediante un ajuste entre los ingresos y pérdidas de líquidos.


La deshidratación es la pérdida del agua del organismo y puede ser provocada por insolación, enfermedades diarréicas o vómitos excesivos. Además, constituye un factor nutricional relacionado con la disminución del rendimiento y la fatiga.


Es tanta la importancia del agua para nuestro cuerpo, que una persona puede sobrevivir hasta dos semanas sin comida, pero no sin agua. La pérdida de líquidos influye de manera considerable en el vaciamiento de los depósitos de glucógeno (relacionados con la energía) en músculos activos, en la disminución del azúcar en la sangre (hipoglucemia), y en diferentes malestares gastrointestinales y exceso de masa adiposa


Entre las consecuencias de una mala hidratación se encuentra la disminución en el rendimiento físico y mental de una manera notable.


Dos de cada 100 personas deshidratadas pueden presentar disminución del rendimiento deportivo; 3 de cada 100, disminución de la resistencia física; 4 de cada 100, disminución de la fuerza muscular  y 10 de cada 100, pueden incluso perder la vida.


"Si las perdidas de líquidos no son reemplazadas de manera adecuada puede surgir una disminución en la transmisión de calor desde los músculos hacia la piel, cuya consecuencia es el aumento de la temperatura corporal, favoreciendo el riesgo de deshidratación", advierte el médico Luis Felipe Navarrera, del laboratorio, Sanofi-aventis.


La pérdida del 20% del volumen de agua puede causar la muerte en pocas horas.


Señales


La reposición de líquidos puede prevenir o corregir la deshidratación en un niño con diarrea y puede salvarle la vida.


Es importante estar atento a las señales de alarma como decaimiento, boca y lengua secas, piel seca, que al pellizcarla se queda levantada; ojos hundidos y llanto sin lágrimas.


En el caso de los bebés, pueden presentar mollera hundida, poco o nada de orina, demasiado vómito y/o evacuaciones líquidas y mucha sed.


 


 


Reposición


 


La administración de suero por vía oral o vía intravenosa es fundamental para reponer los líquidos a una persona deshidrata.


El suero no sólo previene sino que corrige la deshidratación y disminuye el volumen de la diarrea en pacientes niños y adultos.


En el mercado hay diferentes productos elaborados con fórmulas que contienen diferentes volúmenes de sodio, cloro, glucosa, potasio y citrato; sin embargo hace ocho años la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó las especificaciones básicas para el suero oral que permite la rehidratación.


"Según la organización, la solución de hidratación oral de baja osmolaridad es más efectiva que la solución estándar que se venía utilizando para el tratamiento de la diarrea aguda no colérica en niños.


La osmolaridad es la medida usada por farmacéuticos, médicos y biólogos para expresar la concentración total de sustancias en disoluciones usadas en medicina. En el caso del suero de rehidratación oral, se refiere a la combinación de sodio, cloro, glucosa, potasio y citrato", explica el médico Luis Felipe Navarrera.


En Colombia se dispone de una solución con las características dadas por la OMS, la cual es producida en Medellín.


 


 


La Organización Mundial de la Salud determinó que el suero de hidratación oral debe tener las siguientes especificaciones:


Sodio 75 mmol/L


Cloro 65 mmol/L


Glucosa 75 mmol/L


Potasio 20 mmol/L


Citrato 10 mmol/L


Osmolaridad total 245 mOsm/L


 

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese