Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El asma sí se puede controlar

-A A +A
 

El asma es una de las enfermedades cuya prevalencia no sólo se ha aumentado en los últimos años, sino que tiene entre los niños y jóvenes una alta tasa de desarrollo. La causa de esto aún es motivo de estudio.

Es tal su incidencia en la población que organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agremiaciones científicas se han unido para llamar la atención sobre este pade-cimiento. Por eso dedican el primer martes de mayo al Día Mundial del Asma, con miras a llamar la atención sobre una de las enfermedades que se puede controlar siempre y cuando se observen una serie de indicaciones.
Es considerada la enfermedad crónica más frecuente en los niños, y no sólo es una de las principales causas de consulta y asistencia a los servicios de urgencia e ingresos al hospital si-no una de las razones más comunes de ausentismo escolar y bajo desempeño académico.

Qué es el asma
El asma es una enfermedad pulmonar crónica caracterizada por problemas respiratorios re-currentes y síntomas como fatiga, pitos o silbidos al respirar, tos y sensación de opresión en el pecho.
En el asma, los bronquios se encuentran inflamados y son muy sensibles a determinados agentes ambientales llamados desencadenantes.
Los bronquios inflamados se vuelven más gruesos y son muy sensibles a los cambios am-bientales, ante los que responden estrechándose, apareciendo entonces los síntomas y los ata-ques o crisis de asma.

Incidencia
La prevalencia del asma se ha incrementado en los últimos años en el país y en el mundo, explica Jo-sé Miguel Escamilla, vicepresidente de la Sociedad Latino Americana de Neumología Pediátrica.
Dice que el asma ha crecido predominantemente en la infancia y adolescencia, de lo cual no se co-nocen exactamente las causas pero se cree que el sedentarismo, la obesidad, los cambios climáticos, am-bientales y el incremento de la población en las ciudades serían algunos de los factores que contribuirían a ese aumento.
La detección temprana y la implementación de tratamientos adecuados podrían contribuir al mejo-ramiento de la calidad de vida y a la disminución en los gastos de salud público relacionado al asma, di-ce.

En Colombia
En Colombia, el 14.1% de la población sufre de asma.
La enfermedad es mucho más frecuente en los niños, con 29% en el grupo de 1 a 4 años; 16,8% en el grupo 5 a 11 años y 14,7% en el grupo de 12 a 18 años.
Cerca del 40% de estos niños ha tenido al menos una consulta a urgencias o una hospitalización al año.
La mortalidad por asma en Colombia ha venido en aumento y se establece en 1,6 por cada 100.000 habitantes.
“Esta realidad evidencia una alta taza de prevalencia y de mortalidad por asma en Colombia, compa-rable con las más altas reportadas a nivel mundial.
“Hoy sabemos que si el asma es juiciosamente bien tratada, la gran mayoría de los pacientes pueden lograr un control total de la enfermedad y así gozar de una buena calidad de vida, con actividad laboral, estudiantil, social y deportiva plena y sin mayores restricciones”, indica Escamilla.

A cumplir con el tratamiento
La gran preocupación de los médicos en el mundo es saber que más de la mitad de los pacientes con asma en tratamiento no cumplen las indicaciones médicas porque consideran que si no tienen episodios de asma pueden suspender el medicamento controlador y olvidan las recomendaciones de control am-biental.
“Sin embarco, es bueno que los pacientes sepan que como el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, necesita de un tratamiento regular que incluye una medicación antiin-flamatoria en forma continua, para evitar, así las crisis de falta de aire.
“Debido a que muchos pacientes o padres de pacientes al sentirse bien o ver que el niño no tiene tos o fatiga por un tiempo, suspenden los antiinflamatorios, experimentan entonces, recaídas de crisis más seguidas de lo que debería ser y deben entonces recurrir también, más seguido, a una medicación bron-codiladora o aliviadora, visitas a urgencias y hospitalizaciones.
“Además, el 49% de los pacientes no cumple estrictamente con las visitas programadas para el se-guimiento de su afección, la mayoría de ellos porque cree que al estar controlada no hay que ir al médi-co o porque no tienen tiempo o la EPS les niega el control”, dice Escamilla.

Cinco pasos para lograr el control del asma
José Miguel Escamilla recomienda cinco pasos para controlar el asma:
1. Pide a tu médico un tratamiento personalizado por escrito para el control de tu asma: El plan debe incluir los medicamentos apropiados que se adapte a tus horarios y régimen de vida.
2. Toma los medicamentos prescritos por tu médico: Las personas con asma deben de utilizar un medicamento para el alivio de los síntomas (Aliviador -Broncodilatador) y otro medicamento más para controlar de forma continua la inflamación de las vías aéreas (controlador- desinflamatorio).
3. Evita los factores que pueden desencadenar las crisis de asma: Descubre los alergenos, irri-tantes y otras circunstancias que pueden desencadenar una crisis de asma y toma todas las medidas posi-bles para evitarlos. Las pruebas de alergia nos pueden ayudar a establecer mejor estos desencadenantes.
4. Aprende a reconocer los síntomas de la crisis asmática: Aprende a reconocer los signos que indican el empeoramiento del asma, como el incremento de la tos, la opresión en el pecho, los pitos o silbidos, la dificultad para respirar, los despertares nocturnos debido al asma, y comienza inmediata-mente el medicamento aliviador o broncodilatador. Anota las horas del día en las que tus síntomas tien-den a empeorar
5. Conoce lo que debes hacer en caso de una crisis de asma: No infravalores nunca la gravedad de un ataque de asma. Ten siempre a mano las recomendaciones escritas por tu médico para el caso de tener una crisis, y cuando se presente, trata de mantener la calma y seguir sus instrucciones, incluyendo el momento en el que buscar asistencia médica.

Deporte y asma
Un aspecto muy importante es la falsa creencias sobre la supuesta limitación que tienen el enfermo de asma para desarrollar actividades deportivas o físicas.
“Si bien es cierto que la actividad física deportiva puede inducir una crisis de asma, ello no implica que el paciente no pueda hacer deporte. La presencia de crisis por actividad deportiva sugiere que el paciente no está bien controlado y el médico deberá entonces, reevaluar el tratamiento que recibe el pa-ciente.
“Una buena actividad deportiva permite fortificar sus pulmones, músculos respiratorios y el rendi-miento cardiopulmonar del paciente lo que le permitirá una mejor adaptación a su condición de asmático.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ES FACIL DECIRLO PERO UN

ES FACIL DECIRLO PERO UN HOMBRE POBRE COMO YO, NO ESTA PARA INVERTIRLE 300.000 EN DROGAS PARA EL ASMA QUE TENGO, COMO EL LUKAST POR EJEMPLO, PUES EL POS NO INCLUYE LAS QUE DE VERDAD SIRVEN, ME TOCA SOLO A PUNTA DE SALBUTAMOL QUE ME ESTA ENVEJECIENDO Y DE BETAMETAZONA QUE ME TIENE OBESO Y QUE MUY PRONTO ME MATARA.