Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El banco de células madre

A sus escasos 7 años, Emilia sabe que en algún lugar de la ciudad hay un pedacito de ella muy bien guardado a unos menos doscientos grados centígrados.

Para cumplir su vocación biológica que hoy tiene en este mundo a Emilia y a su hermanita Isabela, Luz Elena Quintero tuvo que someterse a 27 intervenciones de reproducción asistida en el Instituto Antioqueño de Reproducción (Inser).

Emilia, “una hija tan buscada, tan anhelada”, es una de los cerca de 3.000 niños que guardan sus células en Cordón de Vida, el banco de células madre de Inser.

Aunque encontró poco probable que su hija desarrollara una enfermedad en la sangre que forzara la utilización clínica de sus células, Luz Elena Quintero decidió que ante los promisorios avances de las investigaciones en células madre lo mejor era congelar la muestra de su hija en nitrógeno líquido.

“Era un seguro de vida para Emilia y, probablemente, para más miembros de la familia”, asegura Luz Elena, madre de la primera colombiana a la cuál se le guardaron sus células madre, extraídas del cordón umbilical y la placenta, en un banco colombiano.

CIENCIA LOCAL

Al igual que muchas personas interesadas en preservar las células de sus hijos, Luz Elena Quintero y su esposo pensaron que solo podrían acceder a un banco de células madre si las enviaban al exterior.

Esta opción representaba el riesgo de perder para siempre las preciosas células, pues éstas solo viven 48 horas después del alumbramiento y el transporte es riesgoso. Fue entonces cuando resolvió colaborar con el entonces proyecto piloto de Inser.

Desde mediados del año pasado, el Instituto de Reproducción adquirió un Sepax, una máquina procesadora usada en los principales bancos de células madre del mundo. Según Natalia Posada, experta en células madre de Inser, esta tecnología garantiza la calidad y estandarización en la recolección de células madre.

Si bien Posada reconoce que aún “la probabilidad de utilizarlas es muy baja”, advierte que los clientes del banco “están invirtiendo en la probabilidad de tener unas células para un día en que éstas sean utilizadas en aplicaciones clínicas aprobadas. Hoy en día todo esto está en fase de investigación pero hay mucho optimismo”.

“En estos momentos solo se utilizan en el tratamiento de enfermedades de la sangre pero en el futuro se cree que harán mucho más: hígado, infartos al miocardio, hueso, cartílago, sistema nervioso central, parkinson”.

El optimismo de la comunidad científica ha contagiado a padres antioqueños que ven en el trabajo con células madre la posibilidad futura de regenerar tejidos, órganos, así como el chance de ganar mayor confianza en el futuro de niños como Emilia.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese