Salud


El cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo

COLPRENSA

01 de octubre de 2012 07:52 PM

El Presidente Juan Manuel Santos confirmó que tiene cáncer de próstata, una enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres colombianos, pero que si se detecta a tiempo, puede ser curable   (Lea aquí: Presidente Santos será operado de cáncer de próstata).
Precisamente el médico del Primer Mandatario Felipe Gómez, explicó que el tumor maligno que se encontró en la glándula prostática de Santos se detectó a tiempo, y que tras la cirugía que se le realizará para extraer el tumor no se le practicará ni quimioterapia ni radioterapia.
El urólogo Antonio Joaquín García quien lleva 35 años operando este tipo de cáncer, explicó que si al Presidente le realizarán esta cirugía es porque se trata de un cáncer que está localizado y moderado, es decir, que no tiene muchas células cancerígenas dentro de la próstata.
Según García en estos casos la cirugía se hace para remover el tumor y los ganglios de la pelvis para evitar que se expandan las células cancerígenas. Tras la intervención que puede durar una hora, el paciente puede regresar a casa al siguiente día, pero debe permanecer con una sonda de 10 a 12 días.
Este tipo de intervenciones pueden generar una incapacidad de 20 días teniendo en cuenta que se debe esperar a que la herida suture. Sin embargo, tras el procedimiento, el paciente deberá permanecer en controles periódicos y estrictos para evitar que el cáncer reaparezca.
García sostiene que cuando el cáncer es detectado a tiempo como en el caso del Presidente, la tasa de supervivencia es de 10 años en el 90 por ciento de los casos, y de 15 años en el 75 por ciento de los pacientes que tienen la edad de Santos.
Sin embargo, durante la operación se pueden presentar complicaciones como la ruptura del recto, pero en un porcentaje reducido (0.1 por ciento). De igual forma se pueden presentar complicaciones tardías como: impotencia sexual de un 5 a 10 por ciento; incontinencia urinaria de 1 al 5 por ciento; o estrechez de la uretra en un 5 por ciento de los casos.
No obstante, García manifestó que el país puede estar tranquilo porque confía en la excelencia de la Fundación Santa Fe, donde será intervenido el Presidente, y en la experticia del doctor Felipe Gómez, quien es su colega en la Asociación Colombiana de Urología.
¿QUÉ PRODUCE ESTE CÁNCER?
El urólogo de la Sociedad Colombiana de Urología Hugo López explicó que aunque no existen estudios que determinen con certeza qué produce el cáncer de próstata, el solo hecho de ser hombre y producir testosterona, la hormona que alimenta los tumores en la próstata, es un factor de riesgo.
A esto se suma, el tener antecedentes de la enfermedad en la familia (padre, hermano o tíos); ser de raza negra; fumar y ser obeso. López afirma que existen estudios que confirman que llevar una dieta alta en grasas animales favorece la aparición de tumores en la próstata.
Por eso, se recomienda llevar una alimentación balanceada rica en verduras y frutas con vitaminas A, B y D, y otros alimentos con licopenos como la pera o el tomate que pueden ayudar a protegerse de este tipo de tumores.
El ejercicio y el control de estrés ayudarían a reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Sin embargo, para López la clave está en el diagnóstico temprano mediante la visita al urólogo acompañado de los exámenes de diagnóstico.
¿CÓMO DETECTARLO A TIEMPO?
En el momento las dos pruebas que se usan para la detección de tumores prostáticos son el Tacto Rectal (TR), que debe ser realizado por un Urólogo y no existe posibilidad de un autoexamen, y el Antígeno Prostático Específico (PSA por sus siglas en inglés).
Aunque muchos hombres le temen a la visita al urólogo por el TR, el doctor López afirma que se trata de una prueba sencilla y rápida en la cual el urólogo introduce el dedo índice previamente lubricado a través del recto del paciente y palpa la próstata.
Con ello lo que busca es determinar su consistencia y superficie. De hecho, la presencia de zonas endurecidas, asimetría entre los lóbulos o nodulaciones se considera anormal y amerita la realización de la biopsia, para tomar una muestra del material encontrado.
El urólogo entonces introduce un aparato a través del recto, y con una aguja toma entre 6 y 10 muestras de la próstata, las cuales son enviadas a estudio patológico. Es un procedimiento ambulatorio que aunque es incómodo, no genera dolor. Sin embargo, en algunos centros de salud utilizan analgésicos locales a los lados de la próstata.
En cuanto a la otra prueba de diagnóstico López explica que se trata una prueba para medir los niveles de PSA, una proteína producida en la próstata, que en condiciones normales, su presencia es baja en la sangre.
Sin embargo, puede estar elevada por otros factores como una infección e inflamación en la próstata, conocido como prostatitis. Su valor también se puede alterar luego de una eyaculación, o si el paciente ha sido sometido a procedimientos urológicos como una cistoscopia (evaluación de la vejiga con una cámara que se pasa a través de la uretra).
Según López no basta con un solo examen diagnóstico porque se han presentado casos de pacientes que en el tacto rectal salen bien pero en la prueba PSA no, por eso se trata de métodos de diagnóstico complementarios.
Lea más sobre el cáncer de próstata.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS