Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El cáncer de seno no es sólo un asunto de mujeres

Cada año se registran en Colombia cerca de 7.000 nuevos casos de cáncer de seno. Lo más preocupante de ello es que buena parte de ellos son detectados de manera tardía, por lo cual representa la primera causa de muerte de mujeres en ciudades como Bogotá.

Por eso, con la firme intención de cambiar esta realidad, la Asociación Amese (Apoyo a mujeres con enfermedades del seno), lanzan este martes 19 de octubre, que es el Día Mundial contra el cáncer de Seno, la campaña “El cáncer de seno es asunto de todos. Únete Por nuestro futuro”.

En esta campaña los hijos de las pacientes diagnosticadas con cáncer de seno son los protagonistas y en sus testimonios relatan los sueños que quieren realizar al lado de sus madres.
Además, las madres en tratamiento cuentan cuáles son sus anhelos para sus pequeños.

Como buena parte de los protagonistas de esta campaña son niños y adolescentes, se realizarán jornadas educativas para estudiantes de bachillerato en las principales ciudades del país haciendo énfasis en la importancia de conocer sus senos a través del autoexamen para que estén alerta ante cualquier cambio y acudan a su médico de inmediato.

Además, se realizarán visitas a las salas de quimioterapia para acompañar a las pacientes en tratamiento y escuchar cuáles son los sueños que quieren cumplir en compañía de sus hijos.

Dentro de las actividades a realizar está la “Noche Rosada”, en homenaje póstumo a Claudia Saa (ex directora de Amese). También la “Subasta Rosa” para recaudar fondos para esta lucha, entre otros eventos.

ALERTA CONSTANTE

De las 7.000 mujeres al año diagnosticadas con cáncer de seno, 2.500 mueren, según cifras del Sistema de Registro en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, Globocan 2008.

Bogotá, que en el 2007 era la tercera ciudad con más casos en el país, en el 2009 pasó a ser la primera, seguida del cáncer de cuello uterino y de estómago.

Además, a partir del año 2000 la enfermedad se ha incrementado de manera alarmante, pasando de 271 casos a 331 para el 2009.

Lo más preocupante para las autoridades en salud radica en que la enfermedad, aunque grave, no es mortal si se trata a tiempo, pero hoy en día es la primera causa de mortalidad por cáncer.

De allí la importancia de la detección temprana, a través de programas de educación a la población y a los profesionales de la salud, que incluya el autoexamen, el examen clínico de mama y el tamizaje de oportunidad con mamografía y ecografía.

El 70 por ciento de las mujeres diagnosticadas se encuentran con la enfermedad avanzada, que de haber sido detectada de forma temprana, habría permitido su curación o mejor calidad de vida durante el tiempo de convivencia con la enfermedad.

Aunque el cáncer de mama no es hereditario, existen factores de riesgo si en la familia han existido casos de cáncer de seno. Cuando el cáncer se detecta y se trata de forma oportuna, se puede curar.

FACTORES DE RIESGO

Estos son algunos de los factores de riesgo para tener en cuenta y prevenir un posible cáncer de seno.

- El cáncer de seno es más frecuente en las mujeres, sin excluir que los hombres lo pueden padecer en menor proporción.

- La edad: la mayoría de los casos suceden entre los 40 y 50 años.

- Hay que tener los antecedentes de cáncer en la familia.

- Cuidado al sufrir otras enfermedades benignas del seno.

- Especial atención si los períodos menstruales comenzaron temprano en su vida.

- Si la menopausia comenzó tarde en su vida.

- No tener hijos o tener el primer hijo después de los 30 años de edad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese