Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

El consumo de tabaco depende de factores genéticos, dice estudio

Las variaciones genéticas individuales tienen una influencia sobre el consumo de tabaco, en especial en el número de cigarillos fumados diariamente, que supone un indicador de dependencia, según concluyen tres estudios publicados el domingo en la revista Nature Genetics.

“Fumar es malo para la salud de toda persona. Pero es peor para algunos, y los descubrimientos actuales refuerzan nuestra capacidad para identificar a esos individuos y darles nuevos buenos motivos para dejar de fumar”, declaró Kari Stefansson, principal autor de uno de los tres estudios.
Su equipo de la empresa privada deCODE (Islandia), asociada a investigadores internacionales, ha descubierto pequeñas variaciones genéticas (una simple letra o “SNP” del código genético) en los cromosomas 8 y 19 que aumentan en los fumadores el número de cigarillos fumados diariamente.
Este número es un indicador de la dependencia a la nicotina y de un riesgo mayor de desarrollar un cáncer de pulmón.
Estas dos pequeñas variaciones genéticas son frecuentes. En el caso de los fumadores, cada copia de estas variaciones está asociada a un pequeño aumento de la cantidad de cigarillos fumados (del orden de medio-cigarillo diario), pero también un alza de cerca del 10% del riesgo de cáncer de pulmón.
Estudios anteriores ya apuntaron a variaciones genéticas asociadas al riesgo de padecer un cáncer de pulmón situadas en el cromosoma 15.
En conjunto, estas diferentes variaciones permiten identificar una parte bastante importante de fumadores cuya salud está más amenazada que la media por el tabaquismo, subrayan los investigadores.
Otros dos estudios de la universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) y de la de Oxford (Gran Bretaña) también identificaron variaciones genéticas, entre otros en el cromosoma 15, asociadas a la cantidad de cigarillos fumados.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese