Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El dolor, un síntoma que puede robar la tranquilidad

A menudo el dolor es tratado como un síntoma más de la enfermedad que se padece y no se le brinda el manejo prioritario que éste exige para devolverle la calidad de vida al paciente.
Cuando esto ocurre, el enfermo cae en una profunda depresión, las defensas del cuerpo se de-bilitan, la enfermedad avanza y el dolor se intensifica. Se convierte todo en un círculo vicioso.
El dolor se clasifica en agudo y crónico. Agudo cuando permite elaborar el diagnóstico y ame-rita una atención inmediata. Crónico, cuando es continúo y ha sobrepasado los tres meses. En ese momento deja de ser un síntoma y se transforma en enfermedad.
“Por ejemplo, un paciente con artrosis presenta al principio dolores agudos que luego pasan a ser crónicos, cuando se entra en esta etapa el paciente ya no se preocupa tanto por la deformación que puedan sufrir sus articulaciones sino por el dolor constante que padece y que le roba la tran-quilidad. Añora un tratamiento que le alivie esa sensación desagradable”, precisa el médico algó-logo (especialista en tratamiento del dolor), Freddy Pomares.

Una bomba de tiempo
El dolor también está definido como una sensación sugestiva propia de quien la padece. Con base en ese concepto está el dolor de los demás y el mío. El de los demás es el que se trata con una “pastillita” y el mío es “horroroso”, no se calma con nada.
Esa experiencia emocional y sensorial cuando se convierte en crónica altera el sueño, las acti-vidades cotidianas del paciente (familiares, personales y laborales), produce aislamiento social (no voy de paseo porque me duelen las piernas) y da origen a una depresión severa que puede con-templar ideas suicidas sino se afronta a tiempo.

Manejo interdisciplinario

El dolor crónico de origen benigno (artrosis u otras enfermedades) o maligno (cáncer u otras) que a pesar de un diagnóstico y un tratamiento previo consecuente a la patología que lo ocasiona, exige un manejo interdisciplinario.
En este concurren el algólogo, el fisioterapeuta, el sicológo, el terapista ocupacional e incluso el anestesiólogo, cuando haya procedimientos médicos invasivos.
El sicólogo es de suma importancia para subir la auto estima y la auto imagen de la persona con el fin de evitar que éste adicione a sus males dolores sicosomáticos que empeoren su situa-ción.
“El tratamiento específico para el manejo del dolor busca mejorar el confort e intimidad del paciente, reducir sus estancias en las urgencias y si se ha dado el caso, tratar de que se reincorpore al medio, social, laboral”, explica Pomares.

Métodos

El dolor crónico amerita un tratamiento farmacológico, pero cuando el paciente no responde a los métodos tradicionales se puede acudir a medios alternativos como la neuroestimulación, la auriculoterapia, la laserterapia, la iontoforésis, la acupuntura, y la implantación de reservorios y catéteres tunelizados.
“Es importante aclarar que cualquiera de estos métodos no cura la enfermedad, pero sí alivia el dolor, el cual debido a su intensidad puede llegar a enfrentar a una persona a una situación sin límite”, dice Freddy Pomares.

La neuroestimulación: es el efecto en el sistema nervioso usando impulsos eléctricos. La esti-mulación tiene lugar mediante electrodos localizados en la piel o directamente sobre el nervio usando un implante.
La auriculoterapia: es una rama de la acupuntura que se basa en la estimulación del pabellón auricular (oreja) para la curación de algunas enfermedades y el alivio de las dolencias.
La laserterapia es la aplicación indolora de un rayo láser sobre una zona afectada, para acelerar la recuperación y proporcionar una mejora en centros neurálgicos, zonas óseas, músculos, tendo-nes, ligamentos y piel.
La iontoforésis es una técnica para introducir medicamentos ionizables en los tejidos aprove-chando la migración de cargas eléctricas dentro.
La acupuntura consiste en insertar finas agujas en determinados puntos del cuerpo. Hace parte de la medicina tradicional china.
La implantación de reservorios y catéteres tunelizados. A menudo se insertan debajo de la piel y son utilizados para administrar medicamentos.

Definición

El dolor es la reacción del cuerpo a una lesión interna o externa. Es una señal de alerta que nos indica que algo está a punto de hacernos daño (nos hace quitar la mano la mano del fuego, por ejemplo) o que algo en el interior de nuestro organismo no anda bien.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese