Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

El paciente es el primer médico de sus enfermedades

-A A +A
 

De acuerdo con el órgano afectado serán las manifestaciones clínicas. Masas en el seno, sangrado vaginal, úlceras en la piel y otros indicadores similares, son señales de que algo pasa en el cuerpo. Que avancen o no, en algunas ocasiones es responsabilidad del paciente.

Según Rodrigo Restrepo, patólogo y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana y el CES, el paciente es el primero en detectar posibles síntomas, pues muchas medidas preventivas las aplica él mismo: palpar algunas zonas de su cuerpo, practicarse la citología o mamografía periódicamente y, sobretodo, llevar una vida sana.

Recuerde que no se trata de automedicarse, sino de ser consciente de que usted puede ser el primero en notar las anomalías de su cuerpo y de acudir al médico a tiempo logrando prevenir que la situación llegue a ser grave.

Herramientas diagnósticas

Como lo recalcan los especialistas consultados, un diagnóstico a tiempo puede ser una vida salvada, porque las enfermedades como el cáncer en sus etapas iniciales, son asintomática.

"En general, para detectar el cáncer se recurre al uso de imágenes adecuadas y la realización de las biopsias que confirmen el diagnóstico de la enfermedad", mencionó Germán García, oncólogo del Hospital San Vicente de Paúl.

Entre otras herramientas de detección temprana, los especialistas sugieren, a los hombres, visitar al urólogo para practicarse el tacto rectal y el antígeno de próstata.

Al mismo tiempo, se les recomienda palpar sus testículos al menos una vez al mes para identificar algún tipo de masas.

En el caso de los adultos mayores de 45 años, la sugerencia es practicarse cada cinco años una endoscopia digestiva para descartar la presencia de cáncer en este sistema.

No menos importante sigue siendo para las mujeres la citología, cada año o según el especialista lo indique, así como la palpación de seno y la mamografía.

A la hora de diagnosticar el cáncer es importante que el paciente comente con su médico si existe dentro de su historia familiar algún antecedente de la enfermedad, pues esta situación lo hace susceptible a padecerla con mayor facilidad y, además, a edades tempranas.

Algunas señales del cáncer

De piel. Se manifiesta por úlceras que crecen rápidamente, en ocasiones producen sangrado y no se curan con facilidad. También se presenta con cambios en las lesiones pigmentadas de la piel, lucen más oscuras, corridas, con bordes irregulares o distintos tonos de color.

Los pacientes más propensos a padecerlo son aquellos que se exponen con frecuencia al sol.

De pulmón. Hay una tos persistente con expectoración y presencia de sangre. Son propensos los fumadores o quienes conviven con ellos.

De cuello uterino. Se presenta con sangrado por fuera del ciclo menstrual, se caracteriza por ser más abundante y persistente.

De mama. Se trata de una masa que aparece súbitamente y la mejor forma de detectarla es a través del auto examen al menos una vez a la semana. Para ello se recomienda dividir el seno en cuatro partes y palparlo en cada cuadrante con el brazo en diferentes posiciones: en reposo y elevado.

Gastrointestinal. Hay dolor abdominal y sangrado digestivo que se manifiesta a través de deposiciones de color muy oscuro, casi negro.

De colon. Una de sus manifestaciones es la deposición en forma de cinta debido a la obstrucción en el colon. A diferencia del cáncer gastrointestinal, en las deposiciones se observa la presencia de sangre, esta vez del tono rojo propio de este líquido.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65599 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese