Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El riñón de los colombianos está en riesgo

-A A +A
 

Uno de cada 10 colombianos puede tener algún daño en su riñón sin saberlo, mientras que otros  20.000, conocen su diagnóstico y están en tratamiento de diálisis, una de las últimas salidas para los pacientes con insuficiencia renal crónica.

Estas cifras de la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial y el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, reflejan que la enfermedad renal crónica se ha convertido en un problema de salud pública. Además porque el número de pacientes incrementa cada año entre un 6 y 8 por ciento en el país.

Lo preocupante es que cuando los riñones se deterioran no filtran los desechos ni el exceso de agua en la sangre. Un proceso que avanza de forma silenciosa en el organismo de los pacientes que la padecen, generalmente, aquellos que tienen antecedentes familiares de la enfermedad, los diabéticos, los hipertensos y los que tienen algún problema en las vías urinarias o de próstata, en el caso de los hombres.

Sin embargo, el nefrólogo Andrés Mantilla afirma que los malos hábitos alimenticios basados en altos consumos de sal, azúcares y grasas saturadas, así como la ingesta de alcohol y cigarrillo aceleran el proceso de deterioro de los riñones.

De hecho, una investigación realizada por el Ministerio de la Protección Social y las EPS mostró que cerca de dos millones de colombianos que sufren de diabetes e hipertensión podrían estar en alto riesgo de desarrollar una enfermedad renal terminal, si no mejoran hábitos básicos como la alimentación, y dejan el alcohol y el cigarrillo.

Pese a que es una enfermedad que se asocia a personas mayores de 50 años, los niños también son susceptibles, y cuando la enfermedad está avanzada deben recibir un trasplante para sobrevivir. Según Mantilla; en países como Japón, en lugar de pedirles a los estudiantes un certificado médico para su ingreso al colegio se les exige una prueba de orina, como una las formas de detectar tempranamente problemas renales.

Por eso, en el Día Mundial del Riñón, el llamado de la comunidad médica es a prevenir y detectar de forma temprana las enfermedades renales crónicas, que le pueden cambiar la vida a cualquier persona, sin importar el sexo o la edad.

Enemigo silencioso

Como las enfermedades renales no presentan síntomas en sus inicios, los nefrólogos vienen impulsando una campaña para que sus colegas, los médicos generales, les prescriban a sus pacientes -por lo menos a los que pertenecen al grupo de riesgo- una prueba de orina y una creatinina en sangre, dos exámenes que sirven para detectar de forma temprana si algo está pasando con los riñones. 

Si se llega a determinar algún tipo de daño, la persona deberá someterse a otros exámenes de diagnóstico, pero que servirán para que pueda ser tratado con medicamentos o dietas, sin necesidad de transplante o de diálisis, un proceso incómodo para muchos pacientes.

Cuando la enfermedad avanza sin ser detectada la persona experimenta un cambio en la frecuencia en la orina y en ocasiones la desecha espumosa, con sangre o de color oscuro; hinchazón de cara, pies, estómago u otras partes del cuerpo; pérdida de apetito o náuseas; sabor desagradable en la boca; cansancio, debilidad, dificultad de concentración y  dolores de cabeza.

Uno de los tratamiento para estos pacientes cuando no tienen opción de trasplante es la hemodiálisis, que es una terapia realizada en una clínica renal, donde les remueven las toxinas y el líquido extra en la sangre utilizando una máquina y un dializador también conocido como “riñón artificial”. El dializador limpia la sangre y la devuelve al cuerpo.

Otra de las opciones es la diálisis peritoneal, una terapia que los pacientes pueden realizar en casa. Con este tipo de diálisis la sangre nunca sale del cuerpo, y el líquido utilizado en el procedimiento para limpiar la sangre entra por la cavidad abdominal a través de un tubo plástico - conocido como “catéter”- que se inserta con un procedimiento quirúrgico.

Día Mundial del Riñón

El Día Mundial del Riñón, nació desde el año 2006 por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación de Fundaciones renales (IFKF), y se celebra el segundo jueves de marzo. Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar e informar sobre la importancia de los riñones en el organismo para reducir la frecuencia e impacto de la enfermedad renal a nivel mundial.

Síganos en Twitter: @eluniversalctg

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese